08 Jul

La universidad más ecológica del mundo

La revista inglesa «DesignCurial» sitúa a la Universidad Autónoma de Barcelona en la parte más alta de la lista del «campus más verde del mundo».
La universidad catalana, situada en Cerdanyola del Vallès, encabeza la lista de la última edición del The world’s 10 best green universities, en la que la siguen el campus de Los Angeles de la Universidad de California (Estados Unidos) y la Nanyang Technological University de Singapur.

De la UAB, la revista destaca la “piel bioclimática” del edificio ICTA-ICP, que le permite regular la temperatura interna manteniéndola entre los 16 y los 30 grados centígrados. Con ello, consigue reducir el consumo de energía en un 62%, y el consumo de agua en un 90% respecto a otras construcciones de su clase.

El edificio, operativo desde octubre del año pasado, tiene una superficie de 8.237 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas de 40 por 40 metros cuadrados, bajo las cuales hay dos subterráneos. Se dio en él prioridad al uso de materiales orgánicos o reciclados. Su construcción tuvo un coste de 8 millones de euros, financiados en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Institut de Ciència i Tecnologies Ambientals (ICTA) y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) son sus afortunados usuarios.

La universidad barcelonesa está en pleno proceso de aplicación de su Plan de Sostenibilidad 2013-2017. La UAB desarrolla desde hace dos décadas eficaces proyectos de eficiencia energética (desde 2010 ha reducido su consumo eléctrico en un 18,3%, y en un 39,4% el de gas), dispone de una instalación fotovoltaica con una capacidad de producción de 62.000 kilovatios/hora al año, ejecuta planes de gestión sostenible del agua (reutiliza las pluviales, las grises, las amarillas y las negras), aplica criterios ecológicos en las licitaciones públicas, las compras y contrataciones de todo tipo (como el llamado sistema Compra Verda) y lucha contra el derroche de alimentos en el campus, la Villa Universitaria y el hotel ubicado en el recinto.

Noticias

0 Comment

related posts