19 Ago

La isla de El Hierro logra abastecerse al 100% con energías renovables

La isla del archipiélago canario se ha convertido en el primer territorio aislado del mundo que logra abastecerse al 100% de energías renovables.
A las 12.00 del pasado domingo 9 de agosto, la central hidroeólica Gorona del Viento comenzó a generar la totalidad de la electricidad de la isla a partir de fuentes limpias, abasteciendo el 100% del consumo de la isla durante 4 horas.

El reto de abastecer las necesidades eléctricas de la isla únicamente mediante el empleo de energías limpias se ha logrado gracias a la unión de dos fuentes de obtención de energía renovable: la hidráulica de la central de Gorona y un parque eólico de cinco aerogeneradores acoplados a ella. Su combinación es capaz de producir, de manera estable y segura, los 35 GW/h de energía que necesita la isla. Un sistema que supondrá 80 millones de ahorro en las dos próximas décadas gracias a las 6.000 toneladas menos de diésel que se quemarán al año. Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se reducirán en cerca de 20.000 toneladas anuales.

Vista de la central hidroeólica Gorona del Viento

Aunque existían estudios teóricos sobre la utilización conjunta de ambos métodos, es la primera vez que se pone en práctica algo parecido. Su funcionamiento es el siguiente: cuando el parque eólico logra satisfacer la demanda de electricidad de la isla, la energía sobrante que continúa generándose se dirige a las bombas de la central, que elevan agua de un depósito situado a nivel del mar a otro a 700 metros de altura. Eso permitirá que los días en los que el viento no sea suficiente para proporcionar la energía requerida, se ponga en marcha la instalación hidráulica. Se deja entonces caer el agua del depósito superior al inferior, lo que mueve las turbinas que producen la energía eléctrica necesaria para cubrir la demanda de la población.

La generación de energía renovable en El Hierro ronda ahora una media del 80%, pero seguirá habiendo picos de días, semanas e incluso meses del año que estará en el 100% si la fuerza de los alisios acompaña.

Noticias

0 Comment

related posts