20 Ago

WWF alerta de que el cambio climático amenaza el futuro de las costas españolas

Como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar puede llegar a aumentar hasta 59 cm más durante este siglo en el peor de los escenarios. Este incremento pondría en grave riesgo tanto a los ecosistemas como a las poblaciones que viven en las zonas costeras, que es, además, donde se espera un mayor crecimiento de la población. Con la campaña #NiUnGradoMás, WWF analiza estos impactos y ofrece soluciones para evitar los devastadores efectos del cambio climático. WWF anima a los ciudadanos a firmar la petición online para poner freno al cambio climático y pedir al gobierno que defienda y aplique un modelo energético 100% renovable.

Los pronósticos científicos para España indican un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 3-5ºC. Este incremento de la temperatura global es solo uno de los efectos del cambio climático. Otras consecuencias, que ya se están apreciando en nuestras costas, son el aumento del nivel del mar, que puede provocar inundaciones, el aumento de la frecuencia e intensidad de temporales, cambios en la dirección y fuerza del oleaje, junto a otros efectos como la acidificación de los mares.

WWF alerta de que en este escenario, de aumento del nivel del mar en 6 cm para 2040, los retrocesos de la línea de costa serán de 3 metros en las costas cantábricas y gallegas, de 2 metros en el Golfo de Cádiz, y entre 1-2 metros en las islas Canarias y en la fachada Mediterránea.

La campaña de WWF ‘Ni un grado más’ es una llamada a la acción ciudadana para presionar a los gobiernos y conseguir un acuerdo climático ambicioso en  la Cumbre del Clima en París (COP 21) que evite los peores impactos del cambio climático. WWF asegura que es necesario limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales para evitar impactos catastróficos en regiones vulnerables, como la región mediterránea. Ya hemos incrementado casi 1ºC y si seguimos con la tendencia actual, aumentaremos 4ºC. Por ello, WWF insiste en la necesidad de  no aumentar la temperatura del planeta #NiUnGradoMás.

related posts