16 Sep

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Comisión Europea (CE) inaugura hoy la Semana Europea de la Movilidad, evento anual  dirigido a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, tiene como lema la multimodalidad, es decir, combinar distintos medios de transporte para evitar atascos, contaminación y excesiva dependencia del coche.

Bajo la consigna «Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad», anima a ciudadados, ayuntamientos y empresas a sumarse a un cambio de mentalidad en el modo de desplazarse por una ciudad, que mejore la salud, favorezca la calidad del aire y reduzca la contaminación acústica. Pinche aquí para ver el vídeo de la campaña.

Desde que comenzó a celebrarse, en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha aumentado de manera constante, tanto en Europa como en el resto del mundo. En 2014, participaron más de 2.000 ciudades de 44 países. Más de la mitad de dichas ciudades aplicaron medidas permanentes (alcanznado un total de 8.543), centradas principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y el apoyo al desplazamiento en bici o a pie. Este año participan 314 ciudades españolas.

La semana culmina con el «Día sin Coches», en el que las ciudades y pueblos participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público.

Viva de forma ‘multimodal’

En lugar de conducir por el centro de su ciudad y pagar elevadas tarifas por aparcar, ¿por qué no conduce hasta la estación de tren más próxima y completa el trayecto en transporte público?  O ¿por qué no, en vez de viajar en metro todo el trayecto, se baja unas paradas antes y camina hasta su destino? ¿Por qué no reinterpretar el transporte, planteando un desplazamiento desde el punto A hasta el punto B como un momento para disfrutar del día?

Ahorre dinero

Los usuarios de transportes sostenibles de ciudades con un alto porcentaje en el uso del transporte público ahorran entre 500 y 600 litros de combustible cada año, lo que equivale a 15 depósitos llenos o ¡a un viaje al extranjero para usted y su pareja!

Ahorre dinero a la sociedad 

Cada kilómetro que se utiliza la bicicleta en lugar del coche permite ahorrar aproximadamente 0,97 euros en costes indirectos. Por ejemplo, en la ciudad de Ámsterdam se recorren 2 millones de kilómetros en bicicleta cada día, ahorrando más de 700 millones de euros por año.

Sáquele el máximo partido a su tiempo

Mientras utiliza el transporte público puede usar su tiempo para leer el periódico, consultar sus correos electrónicos en el smartphone, chatear con sus amigos o sim- plemente sentarse, relajarse y escuchar música.

Haga su ciudad un lugar más habitable

El trayecto de casa al trabajo en coche consume 90 veces más espacio urbano e infraestructuras de la comunidad que el mismo viaje realizado en metro, y 20 veces más espacio que si dicho trayecto se realizase en autobús o tranvía. Imagine la cantidad de parques, zonas peatonales y otros espacios públicos que podrían devolverse a los ciudadanos si empezásemos a vivir de manera multimodal.

Aproveche el entrenamiento al máximo

El desplazamiento en bicicleta o a pie al trabajo, recorriendo distancias cortas (de hasta 5 km), le proporciona 30 minutos de ejercicio diario que necesita para estar en forma y en un estado saludable. Los estudios demuestran que las personas que caminan al menos media hora cada día tienen una esperanza de vida promedio de dos a nueve años más larga que aquellas que no lo hacen. Se pueden usar esos años adicionales para viajar por el mundo, para hacer algo que siempre deja para otro momento, como el aprendizaje de un nuevo idioma, o para ver crecer a sus nietos, y mucho, mucho más…

Mejore el planeta

Si se usase la bicicleta en toda la Unión Europea como se hace en Dinamarca, cuya media de kilómetros recorridos en bicicleta por persona es de 965 km por año, las emisiones producidas por el transporte en la Unión Europea se reducirían en más de un 25%.

Más información en el Ministerio de Medio Ambiente y en la web de la Semana Europea de la Movilidad.

 

 

Noticias

0 Comment

related posts