26 Dic

Este año, recicla la Navidad

La Navidad es un periodo de celebración donde el consumo y los excesos son grandes protagonistas. En estas fechas generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es importante prestar especial atención al reciclaje.

Reciclaje del vidrio

Aproximadamente el 20% del total de todos los envases de vidrio del año se reciclan en Navidad. Ecovidrio espera recuperar en estas fechas más de 120.000 toneladas de botellas de vidrio. Para lograrlo cada español debe reciclar 8 envases, una cifra bastante asequible teniendo en cuenta la gran cantidad de bebida que se consume en estas fiestas.
El 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases. Gracias a este pequeño gesto de todos nosotros se logran múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Estas 8 botellas de vidrio reciclado en Navidad por cada uno de nosotros ahorrará la energía que equivaldría a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o de una tablet durante un año, y a poner más de 8 lavadoras con la ropa de una familia de 4 miembros. Además, se lograría una reducción de más 80.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera y se evitaría la extracción de 145.000 toneladas de materias primas.

La media anual de reciclado de vidrio en España se sitúa en 14,8 kg por persona, equivalente a 56 envases por ciudadano. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2014, Ecovidrio gestiona la recogida selectiva y el reciclado de 694.325 kg de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.650 millones de envases.

 

Recicla papel y cartón

Durante esta campaña navideña se espera recuperar más de 35.600 toneladas de papel y cartón – un 11% del total anual – y que cada español recicle una media de 1,8 kilos de papel y cartón. Ello supone un aumento con respecto al año anterior del 14% entre Navidad y Reyes, más de 4.500 toneladas. Además, se logrará una reducción de más 33.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Son datos facilitados por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, la media anual de reciclado de papel y cartón en España se sitúa en 17 kilos por persona.

Gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos, en 2014 se gestionaron 340.297 toneladas de papel y cartón procedentes de la recogida selectiva municipal y se evitó la emisión a la atmósfera de 314.000 toneladas equivalentes de CO2.

Residuos

0 Comment

related posts