25 Ene

El Parque Natural Despeñaperros inaugura un nuevo centro de visitantes

​El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, inauguró el pasado 21 de enero este nuevo centro de visitantes, construido con el objetivo de ofrecer a los visitantes las claves y los recursos necesarios para conocer y comprender los valores asociados a estos espacios protegidos, así como organizar y gestionar las visitas.

El recorrido expositivo cuenta con diferentes recursos interpretativos. A través de paneles, maquetas, reproducciones a tamaño real, aplicaciones interactivas y experiencias sensoriales, el turista podrá conocer, por ejemplo, la singular orografía o el pasado histórico de la región, gracias a una maqueta central que muestra el relieve y las formas del paisaje de la zona, o reproducciones al natural de pinturas rupestres de los exvotos íberos hallados en la Cueva de los Muñecos.

Centro de Visitantes en DespeñaperrosOtros elementos significativos de la dotación interpretativa son la reproducción de un ejemplar de Águila Imperial Ibérica, láminas artísticas de fauna emblemáticas como el lince o el lobo, un diorama que representa visual y auditivamente el paso del día a la noche en este paraje, y un ordenador interactivo con información práctica sobre los núcleos urbanos vinculados históricamente al territorio.

En todas las instalaciones se ha considerado la accesibilidad a los contenidos por parte de personas con discapacidad visual, empleando el lenguaje braille y relieves que permiten percibir la apariencia del paisaje en la maqueta central.

related posts