04 Feb

La isla de El Hierro, 100% renovable

La central hidroeólica de Gorona del Viento El Hierro genera desde las 05.30 horas del pasado 31 de enero la totalidad de la energía que demanda la isla herreña, ha informado la presidente de la empresa y del Cabildo herreño, Belén Allende.

Desde las 5.30 horas de hoy estamos abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, que ronda los 5 megavatios, y la parada de los motores diésel en la central eléctrica de Llanos Blancos supone la importante cifra de ahorro de 1,5 toneladas por hora.

La presidenta señala que de ese modo se da un «trascendental» avance que afecta positivamente a El Hierro y al desarrollo de las renovables en general.

La innovación tecnológica de la central hidroeólica radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el inconveniente que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas, añade en un comunicado Belén Allende.

Belén Allende explica que se trata de un sistema pionero que, de manera paulatina irá avanzando hasta conseguir una mayor generación con renovables durante el mayor tiempo posible. Tal y como indicó la  Agencia Espacial Alemana, una Canarias 100% renovable es posible. El Hierro sería la punta de lanza del proyecto del conjunto del archipiélago.

«Si técnicamente es imposible abastecer una isla sólo con energía eólica, en El Hierro logramos el 100% gracias a que los excedentes eólicos son consumidos por el sistema de bombeo para almacenar agua en el depósito superior, y la escasez de viento se suple con la producción de las turbinas mediante la caída de agua previamente acumulada en el mencionado depósito».

Fuente: eldiario.es

related posts