09 Feb

Acuerdo histórico para reducir las emisiones en la aviación

Este lunes por primera vez en la historia de la aviación, los países más influyentes del mundo han llegado a un acuerdo para disminuir las emisiones de dióxido de carbono de los vuelos comerciales.

El pacto, alcanzado en Montreal (Canadá) por 23 países en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), tiene que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la ONU, por lo que la OACI lo ha calificado en un comunicado como «recomendaciones» realizadas por 170 expertos internacionales del Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación del organismo.

Pese a esto, Estados Unidos dio como hecho la aprobación del acuerdo, emitiendo desde La Casa Blanca un comunicado afirmando que «Estados Unidos y otros 22 países alcanzaron el primer acuerdo en la historia sobre estándares globales en emisiones de la aviación comercial».

Se espera que los estándares reduzcan las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas entre 2020 y 2040, el equivalente a retirar más de 140 millones de vehículos de la carretera durante un año.

La OACI dijo que las normas tendrán especial impacto en los aviones de mayor tamaño dado que los aparatos que pesan más de 60 toneladas son responsables por el 90 % de las emisiones de la aviación internacional.

Olumuyiwa Benard Ali, presidente del consejo del organismo de la ONU, afirmó que “el objetivo de este proceso es finalmente asegurar que cuando la próxima generación de aviones entre en servicio, se garanticen reducciones en las emisiones internacionales de dióxido de carbono”.

Fuente: EFE

related posts