23 Feb

La Antártida alcanza una temperatura similar a la de su época de formación

Según un estudio doble publicado hoy por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy os Science), la Antártida ha elevado su temperatura hasta alcanzar niveles similares a los de su periodo de formación.

Además de este incremento de la temperatura, el estudio ha revelado que los niveles de dióxido de carbono (CO2) presentes en el Polo Sur son más altos de lo que se creía, dos razones por las que el deshielo de la Antártida se está produciendo a una velocidad  más alta de la esperada.

Estas son las conclusiones de un doble estudio, que incluyela reconstrucción climática de la Antártida hace millones de años y que ha sido posible con la coordinación de las universidades de Massachusetts y la estatal de Pensilvania así como del instituto de investigación geológica GNS Science de Nueva Zelanda.

La reconstrucción de las condiciones climáticas de los orígenes de la Antártida permitió a los científicos recrear la evolución histórica de las capas de hielo en el continente, con lo que se pueden comparar las condiciones bajo las cuáles se originaron con la situación en que se encuentran ahora.

Con este modelo se han llegado a conocer las condiciones climáticas bajo las cuales se formó la Antártida, hace más de 20 millones de años, durante el período llamado Miocénesis.

“Los investigadores climáticos han buscado desde hace mucho tiempo la creación de un modelo que simule las condiciones similares a las que se experimentaron durante el principio y la mitad de la Miocénesis”, explicó el doctor Edward Gasson de la Universidad de Massachusetts.

Sin embargo, Gasson hizo una llamada a la calma y dijo que los elevados niveles de CO2 “no significan que se vaya a derretir en los próximos 30 años”.

 

Fuente: EFE

related posts