26 Feb

Ecoembes presenta su Plan Estratégico 2016-2020

La Comisión Europea adoptó el pasado 2 de diciembre un “nuevo y ambicioso” conjunto de acuerdos y propuestas de legislación para avanzar en lo que se conoce como la economía circular, es decir, cerrar el círculo de producción y consumo con una menor en utilización de materias primas vírgenes y una mayor reutilización y reciclaje de todos tipo de materiales.

En la línea de esta iniciativa, Ecoembes presentó el pasado jueves 25 de febrero, su Plan Estratégico 2016-2020. Entre sus principales objetivos se encuentran  alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases e introducir 110.000 unidades de contenedores amarillos y azules más en las calles españolas.

Además, pretende optimizar su actual sistema integrado de gestión para “adaptarse a una sociedad en proceso de cambio” según ha explicado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Con ese objetivo, los técnicos inspeccionarán anualmente el 80% de los contenedores para mejorar la calidad del servicio y las plantas de selección de residuos automatizarán el 80 % de los procesos de reciclado, entre otras medidas.

Los nuevos contenedores se sumarán a los cerca de 700.000 que ya existen y cuya recogida también será mejorada, adaptándola al nivel de llenado de los contenedores y optimizando la capacidad de carga de los vehículos de recogida de basuras porque “somos conscientes de su impacto en términos de emisiones”.

 

Combatir el “littering”

Otro de los puntos del plan versa sobre el “Out of home” o recogida selectiva más allá del ámbito municipal, “un ámbito en el que Ecoembes es pionero” y que se multiplicará por ocho, en línea con las directrices de la UE, con el fin de recuperar hasta 70.000 toneladas.

Además, se destinará un presupuesto de 7,3 millones de euros a una serie de acciones para ayudar a frenar el “littering” o arrojar basura fuera de los recipientes habilitados para ello, tanto en el medio marino, a través de medidas de emprendimiento con la Fundación Biodiversidad, como en el terrestre.

“No podemos obviar los puntos donde los ciudadanos pasan parte de su vida y por ello nos acercaremos a zonas culturales, actividades de ocio y acontecimientos deportivos”, ha explicado Martín, quien subraya que “sólo durante un partido de fútbol ya se generan 400 toneladas de envases”.

 

Siguiendo la huella ambiental de los envases

Ecoembes reforzará también su apuesta por la sostenibilidad a través del ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles. Así, de cara a 2020, se trabajará mano a mano con las empresas con el objetivo de alcanzar una reducción del 20% del peso medio de los envases (en los últimos 10 años ya se han reducido un 17%); se mejorará su reciclabilidad y se impulsará la incorporación de materiales reciclados en la producción de nuevos envases.

Además, a través de la plataforma Ecoembes Innova, la entidad invertirá más de 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta para alcanzar una sociedad 100% responsable con el cuidado de nuestro entorno. Para ello, se crearán nuevos espacios de conocimiento entre empresas, instituciones académicas y Administraciones Públicas para reforzar la inteligencia colectiva, la cual se canalizará a través de un nuevo portal pondrán en marcha.

Con el Plan Estratégico 2016-2020 no sólo nos marcamos un ambicioso objetivo sino que damos un paso más hacia la excelencia.

 

Mejorar la comunicación

Otro de los apartados del plan incluye una comunicación más “transparente” y personalizada para cada perfil de usuario, con la inversión de al menos 10 millones de euros en el desarrollo de proyectos de innovación a través de una plataforma “online”, Ecoembes Innova.

Esquema divulgativo del Plan Estratégico 2016-2020 de Ecoembes

Esta iniciativa se verá acompañada por un plan integral de educación ambiental con la aplicación de un proyecto piloto en tres comunidades autónomas y la intención de llegar a 150.000 niños y docentes en más de 400 colegios.

“Gracias a la implicación de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otras organizaciones, en 18 años de vida hemos conseguido elevar la tasa de reciclaje de envases desde el 5 % hasta casi el 74 %”, ha comentado Martín con satisfacción, aunque “tenemos que seguir avanzando”.

related posts