17 Mar

El Hotel Atxurra consigue le etiqueta ecológica europea al alojamiento rural

El Hotel Atxurra, ubicado en Bermeo (Bizkaia), ha sido distinguido el pasado 16 de marzo con la ecoetiqueta europea al alojamiento rural. Este hotel es el segundo alojamiento de estas características de Euskadi en obtener el certificado ambiental que concede la Comisión Europea a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano competente para su concesión.

La concesión de la etiqueta ecológica europea acredita que el Hotel Atxurra es un establecimiento que cumple los exigentes criterios ambientales de este sistema para limitar el consumo de energía y de agua, limitar la producción de residuos, favorecer el uso de recursos renovables y de sustancias menos peligrosas para el medio ambiente, y promover la comunicación y la educación sobre temas ambientales entre sus clientes.

“Los establecimientos que obtienen la etiqueta ecológica europea son sometidos a una estricta auditoria para certificar que cumplen los estándares ambientales que exigidos por la Comisión Europea” ha señalado Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco. Entre estos ha destacado la obligación de que al menos del 50 % de la electricidad utilizada con cualquier fin proceda de fuentes de energía renovables; que los grifos y cabezas de ducha tengan un caudal no superior a los 9 litros/minuto; la no utilización para el desayuno u otros servicios de restauración de productos con envase individual o la redacción de una política ambiental con un plan de actuación detallado para asegurar su aplicación.

Los responsables del Hotel Atxurra, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bermeo (Bizkaia), lo definen como un hotel eco porque quiere “garantizar un nivel alto de calidad de vida para la generación actual, sin poner en peligro el bienestar de las generaciones futuras, mediante una gestión responsable de los recursos naturales, conservando el aire, agua y suelos, limpios y saludables logrando así una protección completa de la naturaleza. En definitiva, conseguir una mejor calidad de vida presente y futura”.

En la actualidad en el País Vasco se han emitido ocho certificados de etiqueta ecológica europea para establecimientos turísticos y hay en proceso de concesión cuatro más.

related posts