12 Abr

9 clusters vascos apuestan por el ecodisñeo y se unen al Basque Ecodesign Center

El pasado lunes firmaron en la capital vizcaína, 9 clusters junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, y las empresas fundadoras del Basque Ecodesign Center, un nuevo acuerdo de colaboración público-privada que permitirá a las empresas la aplicación del ecodiseño para mejorar su competitividad tanto en el mercado interior como en el exterior.

Ampliar foto «La firma de este acuerdo supone un fortalecimiento de la capacidad del Basque Ecodesign Center como principal agente promotor del ecodiseño entre la industria del País Vasco, ya que a partir de ahora las empresas integradas en los clústeres podrán acceder a todas las ventajas que ofrece este centro avanzado de conocimiento en materia de ecodiseño», ha indicado la consejera Oregi en rueda de prensa. Basque Ecodesign Center se fundó en 2011 por el Gobierno vasco con las empresas CIE Automotive, Fagor, Gamesa, Iberdrola, la sociedad pública Ihobe, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas a las que posteriormente se unieron Euskaltel y Eroski. A este nuevo acuerdo se han sumado el Cluster de automoción del País Vasco, ACICAE; la Asociación clúster de industrias medio ambientales, ACLIMA; Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM; Clúster de energía; Foro Marítimo Vasco; Asociación Clúster del sector de equipamiento, madera y diseño, HABIC; Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, Asociación ferroviaria española, MAFEX y del Clúster de movilidad y logística de Euskadi, MLC.

Además, coincidiendo con la renovación del mismo se han integrado como entidades socias Orona, líder en la fabricación de ascensores, y la sociedad pública SPRI. En la actualidad, existen el País Vasco más de un centenar de empresas que se han certificado según la Norma de Gestión de Ecodiseño UNE- En iso 14006 que representan un 47% del total de empresas certificadas en ecodiseño en España.

«El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas certificadas en ecodiseño lo que nos sitúa como una región referente en esta materia en el Sur de Europa», ha indicado la consejera.

Los objetivos del Basque Ecodesign Center pasan por lograr un amplio despliegue del ecodiseño en Euskadi, integrando el medio ambiente en toda la cadena de producción y consumo, así como poner en valor el medio ambiente en las organizaciones como factor de competitividad. Del mismo modo, se busca impulsar la realización de proyectos de ecoinnovación del producto, facilitando la colaboración entre las empresas, clústeres, el mundo universitario del País Vasco y los centros tecnológicos.

Fuente: 20minutos

related posts