19 Abr

19 de abril, día mundial de la bicicleta

El 19 de abril es conocido por ser el día del año más famoso para promover el medio de transporte más sostenible, la bicicleta.

Durante años el uso de la bicicleta en España estaba asociado a prácticas deportivas pero desde hace unos años la tendencia está cambiando y cada vez se pueden ver más bicicletas como medio de transporte habitual entre los ciudadanos.

En los últimos años, las ciudades han experimentado una revolución ciclista. Entre 2008 y 2011, el número de personas que llegaba al trabajo en bici se duplicó; pasó del 6,8% al 11,9%, según el último Barómetro de la Bicicleta de la Dirección General de Tráfico. Y en los tres años que han pasado desde esa medición, el uso urbano ha aumentado más.

beneficios de la bicicletaSegún señala Carlos Núñez, secretario general de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Este aumento progresivo se debe principalmente a tres factores:
Primero el exceso de tráfico en los centros urbanos. La gente se está dando cuenta de que para desplazamientos cortos es una tontería coger el coche.
La segunda razón es que las bicicletas empiezan a estar de moda, algo que tiene que ver con la mentalidad medioambiental imperante.
Y lo último, la aparición de la bicicleta eléctrica, que con un crecimiento de ventas del 76,2% el pasado año, ha hecho posible que al margen de la edad o las cuestas, uno pueda trasladase cómodamente.

Pese al aumento del número de ciclistas en la última década, en España aún estamos a años luz de la tendencia en Europa.

“Mientras que en Copenhague, por ejemplo, el ratio de uso de la bici es del 25%; en España es del 1%”, dice Núñez.

Claro que en Vitoria, la que tiene el ratio más alto, es del 9%. Otro dato es el de las ventas. Mientras que en el año pasado se vendieron en España 1,1 millones de bicicletas, en el
Reino Unido fueron 3,6 millones, en Francia 3 millones y en Dinamarca, un país con una población ocho veces más pequeña, se vendieron 400.000.

related posts