27 Abr

Bilbao acoge la conferencia europea de referencia sobre desarrollo sostenible

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles se celebrará en Bilbao entre los días 27 y 29 de Abril y tendrá lugar en el Centro de Conferencias del Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia.

La conferencia europea de referencia sobre desarrollo sostenible, reunirá en su edición de 2016 a representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, líderes empresariales y sociedad civil. Se construirá sobre el legado de conferencias previas celebradas en Aalborg (Dinamarca, 1994 y 2004), Lisboa(Portugal, 1996), Hannover (Alemania, 2000), Sevilla (España, 2007), Dunkerque (Francia, 2010) y Ginebra (Suiza, 2013).

Durante los tres días principales de la conferencia, unas 700 personas procedentes de toda Europa debatirán y compartirán conocimiento sobre las diversas iniciativas de promoción de la sostenibilidad urbana, poniendo el foco de atención internacional sobre el País Vasco.

Los organizadores de la conferencia están ya trabajando sobre la redacción de la “Declaración Vasca”, será la acción más destacada de la primera jornada de esta 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Esta declaración, a la que se podrán adherir todas las ciudades y pueblos comprometidos con la sostenibilidad local, actualizará los compromisos de Aalborg, vigentes desde hace más de 20 años.

 

Erronka Garbia

En la presente edición se aplicará metodología Erronka Garbia . Este certificado, otorgado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, tiene como objetivo que la organización de este encuentro internacional es que el impacto del evento sea mínimo para el medio ambiente.

La aplicación de esta metodología tendrá una incidencia positiva en aspectos como la movilidad, el consumo de energía, la compra verde, la gestión de los residuos, la utilización del agua y el uso de las infraestructuras. La puesta en marcha de estas iniciativas está basada también en la Guía de Eventos Sostenibles, publicada por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) en colaboración con ICLEI.

Las medidas más destacadas son:

·   La elección de sedes eficientes, en este caso el Palacio Euskalduna, con certificado LEED que facilita una movilidad sostenible, promueve el uso de señalética digital, cuenta con un sistema de gestión de residuos adecuado y utiliza energías renovables.

·         Utilización de materias primas locales y de temporada para los menús. Además, se eliminará el agua embotellada y solo se servirá agua de grifo.

·         Acceso a medios de transporte sostenibles, a través del tranvía, y de iniciativas de los patrocinadores como el autobús i2e de Irizar o la flota eléctrica de Iberdola, que estarán a disposición de los asistentes.

·         Empleo de material reciclado y reciclable para la elaboración del mobiliario de la zona de exhibición y los stands.

·         Impresión de documentación en papel 100% reciclado y elaboración de los productos del kit congresual con algodón orgánico. También se repartirán recipientes producidos de manera sostenible para el consumo de agua.

·         Seguimiento y concienciación. El personal de atención de la conferencia promoverá los hábitos sostenibles entre las personas asistentes y facilitará la correcta gestión de residuos y la utilización de medios de transporte sostenible.

Durante la celebración de la conferencia, se realizará una evaluación y auditoría de los procesos desarrollados, y una vez finalizado el evento llevarán a cabo una valoración final.

Fuente: Ihobe

related posts