28 Abr

El desarrollo sostenible pasa por “naturalizar” las ciudades

Ayer comenzó en Bilbao la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Durante esta primera jornada se abordaron temas tan importantes como la necesidad de “naturalizar” las ciudades, integrando la vegetación en los espacios urbanos.

Expertos y representantes de Ayuntamientos Europeos apuestan por la incorporación de techos y fachadas verdes que ayuden a atraer a especias de insectos como las abejas para fomentar la polinización natural. Según la arquitecta paisajista Hanna Bornhold, esto conllevaría “beneficios saludables, sociales y económicos”.

La transformación de los municipios hacia la descarbonización sólo es posible a través de la planificación y creación de infraestructuras sostenibles, ha indicado Bornholdt.

en palabras de la directora de Resiliencia del Ayuntamiento de Atenas, Eleni Myrivily, en la actualidad  existe una “gran necesidad de impulsar las áreas verdes” en las metrópolis para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas y, al mismo tiempo, alcanzar un consenso entre normativas políticas y participación ciudadana.

Por su parte, la jefa del proyecto “Gestión de Servicios Ecosistémicos del País Vasco”, Miren Onaindia, ha abogado a través de esta iniciativa por la “convivencia urbana, natural y rural” que coexiste en ciudades como Bilbao, donde analizan la conexión de infraestructuras verdes para conocer el estado del suelo o de algunos ecosistemas.

Los especialistas han apostado por la rehabilitación de espacios urbanos, las energías limpias con paneles solares y por preservar las áreas verdes para “un futuro sostenible”.

Fuente: Efeverde

related posts