09 Jun

El turismo ecológico mundial creció un 10% en 2015

Según el estudio El Turismo Ecológico y Sostenible en España presentado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality, el volumen de negocio de turismo ecológico a nivel mundial fue de 412.000.000.000 euros en 2015, un 10,5% más que en 2014; y su cuota de mercado fue del 25%, tres puntos más que el año anterior.

Según destaca el informe, el turismo ecológico y sostenible es una de las modalidades de turismo que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Las tendencias globales muestran un aumento transversal del interés del viajero por esta modalidad de turismo. Las estadísticas muestran como los ecoturistas son viajeros con un mayor ticket unitario y un menor coste medioambiental para los países que lo acogen.

La oferta, por su parte, de destinos y alojamientos turísticos ecológicamente sostenibles también ha aumentado significativamente en los últimos años. La previsión es que esta modalidad de turismo siga aumentando en los próximos años hasta consolidarse no sólo como una alternativa apetecible a turismo convencional, sino más bien como un requisito indispensable en el marco general de competencia entre los destinos turísticos globales.

«Posicionarse a nivel global como un destino ecoturístico y sostenible es, sin duda, un vector de crecimiento muy interesante para los países que buscan sofisticar su oferta turística»

 

Situación en España

España es el país de Europa con mayor número de espacios acreditados según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con un total de 42 (un 29,2% del total). Le siguen Francia, con 30, Italia, con 29 y Reino Unido, con 13. Esto la sitúa excelentemente, si bien tiene un camino por recorrer en el contexto del posicionamiento global.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la autonomía con un mayor número de espacios acreditados CETS (19, lo que representa un 45,2% del total). A su vez, Asturias es la comunidad autónoma con un mayor número de alojamientos sostenibles certificados (10, un 22,2% del total). Le siguen Andalucía, con seis (13,3%) y Castilla y León y Galicia, con cinco (11,1%).

Finalmente Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de superficie protegida, con el 33,2% del total que en España suma 7 millones de hectáreas protegidas, mientras Canarias es la comunidad autónoma con un mayor número de parques nacionales (cuatro, un 22,2% del total).

Fuente: Diario de Sevilla

related posts