Mundaka Festival 2016 apuesta por la sostenibilidad con el certificado Erronka Garbia

Fecha: junio 21, 2016

El joven Festival de Mundaka persigue consagrarse como “exponente de la costa vasca” repitiendo el maridaje de música y gastronomía con los que triunfó en su primera edición, alcanzando varios premios a nivel nacional.

Es esta segunda edición del evento, sus organizadores pretender dar un paso más en su búsqueda de ofrecer al público algo «diferente». Para ello se valdrán de aquellas fortalezas que ostenta la cita musical, con la alianza del entorno que lo enmarca, grupos variados de máxima calidad y actividades paralelas reforzadas con la gastronomía.

El cartel, del que se conocieron los primeros nombres a finales del año pasado, da cuenta de la intención de “sorprender al público” con artistas que no son los habituales en los circuitos veraniegos, explicó ayer Amets Rodriguez, de Emankor Sarea, organizadora de festival. El jueves 28 estará encabezado por Nik West, The Sheepdogs y Sunset Sons; el viernes 29 contará con la presencia de Danko Jones, Berri Txarrak y Capsul Dreaming of Ziggy Stardust; y el sábado 30 será el turno de The Waterboys, St. Paul & The Brooken Bones y Los Enemigos.

Sostenible

mundaka_festival
Península de Santa Catalina, lugar de celebración del Festival.

Para poder repetir la experiencia, el aforo limitado de 4.000 personas en los alrededores de Santa Katalina permitirá “que la gente esté cómoda y cuidar más el trato”. Algo que va en consonancia con el espíritu del festival, que además del beneficio socioeconómico para la comarca, persigue la sostenibilidad. Por ello, el certamen se ha adherido al sello Erronka Garbia promovido por Ihobe, sociedad dependiente del Gobierno vasco. En ese sentido, el alcalde de Mundaka, Aitor Egurrola, se hizo eco de la petición de que los asistentes que llegan a la localidad en tren, habilitando horarios especiales gracias al convenio firmado con Euskotren.

La agenda musical dejará espacio también a una programación que tomará Mundaka, donde habrá diversos expositores con venta y exhibición de producto local. Además de catas de euskal okela, pimientos de Gernika, cafés de fincas, txakoli… habrá talleres de elaboración para niños con talo, gominolas o galletas. Asimismo, se realizarán diferentes showcookings a cargo de empresas locales como Bodega Itsasmendi o Conservas Zallo, y también habrá muestras capitaneadas por el restaurante Azurmendi o Basque Culinary Centre. Mientras tanto, la programación Mundakids prevé para los niños diferentes talleres de caretas o chapas.

INTEGRADOR

“Las características principales del festival son aquellas que buscamos fomentar desde promoción turística y exterior del territorio: la modernidad, la cultura, la música, el surf… que acoge nuestra costa”, expuso durante la presentación Asier Alea, director foral de Turismo, quien reconoció que no estuvo presente en la gestación del proyecto al haber accedido a su cargo posteriormente. “Llevando muy poco, con naturalidad, parece que pertenece al territorio”, considero Alea, subrayando la promoción del festival más allá de los límites de Urdaibai, dado su carácter “integrador”. Tras haber aprendido de la primera edición, este año pretenden consolidar al público además de abrir horizontes. “La gente que nos conoce repite”, indica Joxean Rodriguez, de Emankor Sarea, quien asegura que Mundaka es todo, “de la raíz a las puntas”.

Fuente: Deia