16 May

Café gratis a cambio de envase para reciclar en Bizkaia

La Diputación iniciará varias iniciativas para concienciar a la ciudadanía y potenciar el reciclaje. El ciudadano que lleve un envase para reciclar a una estación de metro o de Bizkaibus el próximo otoño se llevará un café de regalo. El mensaje es claro: con el reciclaje todos ganan. “El objetivo será el mismo: contribuir a reducir los residuos que generamos y fomentar el reciclaje y la reutilización de aquellos que pueden seguir teniendo una vida útil”, destacó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

La Diputación cortó un tramo de la Gran Vía y ocupó la calzada con las botellas y envases equivalentes a las que genera en un día una población de 4.000 habitantes como Plentzia, Orduña o Sondika. El diputado general, Unai Rementeria, y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, participaron junto a otros ciudadanos en la acción, colaborando en la recogida de estos residuos.

Georgina Triviño no se lo pensó dos veces. “En mi casa reciclamos todo: pilas, cristal, papel, plástico, aceite… Metemos cada residuo en una bolsa y cuando los niños van al colegio se encargan de llevarlas al contenedor”, explicaba mientras recogía botellas de plástico. Originaria de Colombia, lleva 22 años viviendo en Bilbao y admite que no soporta ver una pila en el suelo. “Me parece terrible, eso no se puede tirar al suelo. Hay que cuidar entre todos la ciudad”, explicaba. También Maite Goñi se animó a participar en la iniciativa. “Desde pequeña he sido consciente de la importancia del reciclaje. Creo que debería incluirse en el currículo educativo; si se inculca desde la infancia, los niños lo asumen como un hábito y no les cuesta”, apostaba.

Una carpa recorrerá las playas y fiestas de Bizkaia, acompañada de un foodtruck con productos del territorio. Un grupo de monitores desarrollará diferentes talleres para que la ciudadanía pueda conocer mejor todos los aspectos relacionadas con el reciclaje, entregando a los participantes un folleto informativo sobre qué materiales deben depositarse en cada contenedor. Su primera parada será el próximo 28 de mayo, en la celebración del Ibilaldia en Mungia y que ha obtenido la certificación Erronka Garbia.

Finalmente, a través de Garbiker se van a instaurar tres premios dirigidos a los ayuntamientos, que reconocerán los esfuerzos de los municipios por mejorar su tasa de reciclaje y fomentar esta práctica entre sus vecinos.

Fuente: Deia

related posts