04 Jul

Los Sanfermines llevan 75.000 kilos de vasos de plástico al vertedero

El Casco Antiguo de Pamplona generó en 2016 una media de 9,6 toneladas de residuos al día. Pero solo el 7 de julio se recogieron 154 toneladas, es decir, dieciséis veces más que en una jornada normal. El dato lo apuntó Ángel Álvarez, técnico de residuos de la Mancomunidad, en una jornada que el Ayuntamiento celebró con el objetivo de reducir durante las fiestas el uso de vasos de usar y tirar. La meta se antoja complicada, porque los Sanfermines llevan al vertedero casi 75.000 kilos de vasos desechables de plástico al año, según la media de los últimos quince.

Pero el área de Ecología, dirigida por Armando Cuenca, no la percibe tan lejana y pretende iniciar este mismo año una campaña para generalizar el uso de envases reutilizables. No descartan con este fin prohibir mediante normativa el uso de los desechables a los que ya han declarado la guerra. Los hosteleros se reunieron en Condestable para debatir sobre este mismo tema. Ellos comparten en general el concepto, la filosofía, pero piden que la medida se extienda a todo tipo de locales de venta de bebidas, y no solo a hosteleros asociados, y lo mismo en caso de que se aplicara algún tipo de prohibición.

También se conocieron experiencias implantadas en otros puntos, en la Mancomunidad de Valdizarbe, en Navarra; en el municipio de Terrasa, en Cataluña, y en el francés de Bayona. En este último se basa el Ayuntamiento de Pamplona para llevar a cabo la campaña.

Las fiestas multiplican por 16 los residuos recogidos un día normal en el Casco Antiguo

 

Los datos de Pamplona

Ángel Álvarez, técnico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, no dejó lugar a la duda respecto al impacto de los residuos en las fiestas de San Fermín. Apoyado en los últimos datos, en los de 2016, precisó que la media fue de 113 toneladas reco- gidas solamente en el Casco Antiguo; el pico se alcanzó el 7 de julio, con 154 toneladas. Durante los nueve días de fiesta se recogieron las 1.134 toneladas, de ellas, 444, eran vidrio y se pudo recuperar.

Se detuvo Alvarez en otro aspecto, en 2016 por primera vez se colocaron contenedores para la recogida separada en el Casco Antiguo, el entorno festivo más saturado. En Sanfermines los sistemas de recogida neumática se anulan y hasta el año pasado se colocaban contenedores de un solo color, en los que toda la basura se mezclaba. Con la experiencia de 2016, además de los 444 toneladas de vidrio, lograron recuperar 5.272 de orgánica, 9.900 de envases, 20.220 de papel y cartón. 232.040 fue fracción resto, la que va directamente al vertedero, igual que los 422.820 toneladas de la limpieza viaria, del barrido de las calles.

 Pamplona escucha otras experiencias, como la de Bayona, en su idea de desterrar los vasos de usar y tirar

 

Derivado del petróleo

El 15% de ese barrido son vasos desechables, calcula el Ayuntamiento. Suman 74.799 kilos y, esa cantidad equivale a 8.976 litros de combustible fósil porque los vasos de usar y tirar son fabricados a partir de poliestireno, un derivado del petróleo. Camino Jaso, directora del área de Ecología del Ayuntamiento de Pamplona, mencionó en la presentación de la iniciativa esta semana las bajas tasas de recuperación de residuos de plástico, “por debajo incluso de Marruecos”. Se refirió en este sentido a las directivas europeas, evidenció que Navarra está lejos de cumplirlas, como también lo está de las cifras que marca el PIGRN, el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, que apunta a un 35% de fracción resto, prácticamente la mitad del porcentaje que ahora acaba enterrado en Góngora.

Armando Cuenca destacó también que han llevado a cabo pruebas piloto en San Fermín Txikito y en Nochevieja. Sin embargo, el impacto ha sido menor. También el año pasado en Sanfermines, cuando apenas participó en la iniciativa una veintena de bares. Sí funcionó el sistema de Gora Iruñea, y el del Nafarroa Oinez, el más veterano. Destacan en todo caso que el Ayuntamiento “es la institución competente para organizar eventos en la calle” y consideran que, como tal, tienen la responsabilidad de implantar medidas. Atienden también, aseguran, a colectivos ciudadanos, entre ellos el de las 3R.

Fuente: Diario de Navarra

Eventos, Residuos

0 Comment

related posts