22 Nov

Semana de la prevención de residuos 2017

Entre los días 18 y 26 de noviembre se celebrará en el País Vasco y en el resto de Europa la “Semana Europea de la Prevención de Residuos”   para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, e informar sobre las políticas europeas relacionadas con la materia.

La organización de esta iniciativa en el País Vasco, ha logrado desde el año 2014 el diseño y ejecución de alrededor de 400 medidas de prevención de residuos por parte de diferentes agentes, ya sean administraciones, centros escolares, asociaciones o empresas.

Las acciones más destacadas tanto a nivel provincial, cómo a nivel europeo, compiten por ser reconocidas con el Premio Europeo “Semana de la Prevención de Residuos”. En este evento anual se premian y reconocen las acciones llevadas a cabo en las diferentes categorías: administración/autoridad pública, asociación/ONG, empresas /industria, centro educativo y ciudadanía.

En la edición del pasado año , además de la nominación del Grupo Uvesco, la Ikastola Iparragirre resultó ganadora en su categoría. En 2015 tres candidaturas del País Vasco, Kilometroak; Banco de Alimentos de Bizkaia; y Escuela Pública Lucas Rey – Matias Landaburu, fueran nominadas por el jurado como finalistas del Premio Europeo de la Prevención

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 recoge entre sus objetivos estratégicos la reducción de la generación de residuos en un 10%; el aumento de la recogida selectiva hasta el 75%; e incrementar hasta un 60% la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, teniendo como referencia el año 2010.

related posts