07 Mar

4 años para el primer estadio desmontable del mundo

El Mundial de Qatar 2022 tendrá el primer estadio reciclable del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects.

Qatar, el país más rico del mundo, es el primer pais en resolver el problema de lo que nosotros llamamos el ‘elefante blanco’. Es decir, construir un estadio que luego acaba convirtiéndose en un estorbo y tiene un alto coste su mantenimiento.

El problema para el país que organizará el Mundial de 2022 radica en no saber qué hacer con un montón de estadios que se levantarán para la ocasión y que quedarán sin uso una vez concluido el torneo. Y la solución la ha dado una empresa española: un campo de fútbol de quita y pon, que podrá ser troceado en pequeños miniestadios o incluso vuelto a montar entero en cualquier sitio del mundo.Las cifras económicas de la construcción de los estadios para Qatar 2022 se mantienen en secreto. Esta previsto que contará con un aforo de 40.000 espectadores durante el Mundial y 20.000 después. En él se jugarán encuentros de la fase de grupos, octavos de final y cuartos. Es el más alejado del centro de Doha, a unos 20 kilómetros al sur.

Otras de las grandes ventajas del primer estadio reciclable del mundo es la durabilidad. Se puede utilizar para cinco o seis Mundiales o con piezas distintas se hacen figuras diferentes, como los Lego. También es posible optar por cosas más pequeñas, como campos de 5.000 o 10.000 espectadores para barrios que necesitan recintos menores. Después del Mundial, la zona que ha sido ocupada por el estadio podrá ser utilizada como zona verde o de uso residencial.

Por supuesto, el Ras Abu Aboud también contará con esta certificación verde BREEAM. El Mundial de Qatar de 2022. “Será el estadio más ecológico”, señala Fenwick. Un recinto abierto, eso hace que pueda funcionar con un sistema pasivo de ventilación. Por otro lado, todos los urinarios van sin agua, con lo cual ahorramos decenas de miles de litros. El consumo de energía es muy reducido. Asimismo, durante su construcción el impacto medioambiental será mínimo: “Tan solo necesitaremos un solar plano y muy poca agua, ya que no hacen falta hormigoneras para su construcción. Toda la estructura vendrá finalizada”.

Quedan cuatro años para que arranque la cita, pero las obras están muy avanzadas, Qatar ya ha inaugurado su primer estadio, el Khalifa. Todos los demás serán estadios que partan de cero, incluido el de Lusail que albergará el partido inaugural y la final. En total 8 ó 9 estadios (depende de la decisión de la FIFA) que estarán disponibles para 2021, unos años antes del arranque del torneo, el primero en otoño y el primero en Oriente Medio.

 

related posts