17 de mayo Dia Mundial del Reciclaje

Fecha: mayo 17, 2018

Hoy día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

Imagen cadena de reciclaje

Los beneficios del reciclaje son:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se utiliza.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevo bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
  • Ahorro de energíay por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. El exceso de desechos es un peligro para nuestra salud. Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!