El Gobierno de Navarra pone en marcha un sistema de vajillas reutilizables para eventos

Fecha: junio 27, 2018

El Gobierno de Navarra, apuesta por un sistema de vajilla reutilizable para reducir el volumen de residuos generados en sus eventos.

La presentación pública de las vajillas reutilizables que la Oficina de Prevención de Residuos pone a disposición de toda la ciudadanía navarra fue en la cena popular de las fiestas de San Juan de Leitza, en las que se dispuso de menaje reutilizable para 1.100 comensales.

La iniciativa ha sido promovida por la oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos, con la colaboración de GAN-NIK, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos, que incide especialmente en la prevención y reducción de residuos y que prohibirá, a partir de 2020, las vajillas de usar y tirar.

De este modo, se pone a disposición de colectivos, asociaciones, ayuntamientos o concejos un completo kit de vajilla reutilizable con el objetivo de que, de ahora en adelante, las fiestas y celebraciones pasen a ser eventos más sostenibles, que minimicen la generación de residuos.

La vajilla se compone de: plato hondo, plato llano, bol de ensalada, bandeja honda, cubiertos de acero inoxidable (cuchara, cucharilla, tenedor, cuchillo), vaso, vaso de café y jarras para agua.

La Fundación Varazdin es la encargada de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida, higienización y lavado. Varazdin es un centro de inserción socio laboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Actualmente, la plantilla de Varazdin está conformada por 70 personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

La oficina de Prevención tiene ya solicitadas vajillas reutilizables desde numerosos puntos de Navarra, y los acuerdos ya cerrados significarán la participación de un total de 13.000 comensales en 28 eventos reutilizables entre los meses de junio y septiembre de 2018.

La cesión del material es gratuita. Los traslados, el lavado, pérdidas o roturas corren a cargo del solicitante.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com