06 Nov

Conama 2018 abre sus puertas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado esta mañana la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018). Durante la inauguración ha hecho un llamamiento para poner el conocimiento obtenido en beneficio del medio ambiente.

La ministra ha añadido que se precisa actuar “relativamente deprisa” y de manera “conjunta” entre administraciones y sociedad para conseguir el desarrollo sostenible.

Tesa Ribera opina que “la dimensión temporal es clave”. Sin embargo, ha añadido que la prisa no tiene por qué llevar aparejada injusticia y otros efectos indeseados. Es muy importante “no dejar a nadie atrás” en el proceso, ha matizado. Se refería al necesario “carácter distributivo” y justo que ha de tener la transición.

Ha subrayado que se deben tener en cuenta todos los aspectos de la cuestión y a todos los actores involucrados. Entre estos últimos, aquellos que en muchas ocasiones “no se sientan en la mesa” y están lógicamente “preocupados por los cambios” que es necesario poner en marcha. Ha aludido concretamente a la industria pesada de nuestro país, necesitada de una transición ineludible pero ordenada.

Otros interlocutores en la inauguración de Conama 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su parte, se ha referido al anillo verde, símbolo de Conama 2018. Sobre él ha dicho que le sugiere la necesidad de que las diferentes administraciones “cedan y se entiendan” para actuar juntas, sin medallas políticas. “Tendemos a ponernos medallas a nosotros mismos y a guardar los reproches para los demás. El círculo es de todos”.

Después, Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha destacado el aumento de la conciencia ambiental desde que se celebró el primer Conama, en 1992. También ha aludido al “compromiso de todos” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 20.30.

Después ha intervenido el director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para España, Joaquín Nieto. Se ha referido al informe de su organismo y de la Fundación Conama acerca de “La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición justa en el contexto de la transición energética española”. Nieto ha señalado que “la transición energética supone una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo”. Especialmente, es una oportunidad para zonas aquejadas de desempleo estructural, en su criterio.

Inauguración de Conama 2018De izquierda a derecha, Jorge Arosemena, Inés Sabanés, Gonzalo Echagüe, Teresa Ribera, Andrés Fernández y Alicia Torrego, durante la visita de autoridades al Acelerador de los ODS de Conama 2018.

 

Sostenibilidad y biodiversidad

En la inauguración de Conama 2018 intervino también el presidente de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, Jorge Arosemena. Ha señalado la importancia de trabajar por la sostenibilidad generando alianzas.“Hacer cada uno lo suyo es insuficiente, la tarea corresponde a todos”, ha afirmado. Finalmente ha intervenido, Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama. Ha llamado a

“actuar rápidamente para afrontar retos como la adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, asegurando el bienestar humano y creando oportunidades de desarrollo y empleo. Es una época decisiva porque, sin un cambio radical, podemos no llegar a tiempo de evitar el cambio global”. “Todos deseamos un mundo más verde, más sostenible y más justo. Conseguirlo depende de lo que hagamos desde ahora”.

Conama 2018 se celebra en Madrid del 26 al 29 de noviembre. Más de 1.000 ponentes participarán en el centenar de actividades técnicas, de difusión y participativas del congreso.

Eventos, Noticias

0 Comment

related posts