03 Dic

Primer Anuario sobre Economía Circular en España 2018

El Observatorio de Sostenibilidad ha presentado el I Anuario sobre Economía Circular en España 2018, que evalúa el estado de la Economía Circular en España y compara su situación con la del resto de países de la UE.

El informe indica cuál es la posición global de España respecto a la Economía Circular en Europa (con una valoración cuantitativa y rankings en base a varios indicadores y temas seleccionados por la Comisión Europea). Además, ofrece un análisis detallado de la gestión de residuos municipales y su reciclaje en España, y aporta datos de la participación de capital privado en los sectores relacionados con la Economía Circular y de los efectos de ésta en el empleo, en el incremento del valor agregado de la economía, en la I+D y en las patentes relacionadas con ella.

Para la valoración cuantitativa se han analizado 16 indicadores agrupados en 4 bloques definidos por la Comisión Europea (disponibles en la base de datos EUROSTAT):

  • Producción y Consumo: analiza la generación de residuos municipales per cápita, y la generación total de residuos respecto al consumo de material interno y por unidad de PIB.
  • Gestión de Residuos: analiza las tasas de reciclaje de las diferentes fracciones de residuos.
  • Materias Primas Secundarias: analiza las importaciones y exportaciones de materias primas secundarias, y su tasa de uso.
  • Competitividad e Innovación: analiza la inversión, el empleo y el número de patentes en sectores relacionados con la Economía Circular.

Al realizar el ranking de los 16 indicadores, España se sitúa en la posición nº 14 entre 24 países con datos completos. El ranking está encabezado por países antiguos miembros de la UE: lo lidera Holanda, seguido de Bélgica, Alemania, Austria, Italia y Dinamarca. Cabe destacar la presencia en el grupo líder de algunos nuevos miembros de la UE-28 pertenecientes al antiguo Bloque del Este: Eslovenia, Lituania y Polonia, quesuperan a países como España, Francia y los países escandinavos.

En el bloque de Producción y Consumo, España ocupa el puesto 18 del ranking (UE-28), destacando positivamente en la reducción de la generación de residuos municipales y de residuos totales por unidad de PIB. No obstante, en cuanto a la tasa de generación de residuos respecto al consumo de material interno, España ocupa una de las peores posiciones del ranking.

El bloque de Gestión de Residuos, España ocupa el puesto 16 del ranking (UE-28, 24 países con datos), demostrando el insuficiente esfuerzo en reciclaje enEspaña, puesto que puntúa muy mal en 5 de los 6 indicadores: tasa total de reciclaje, y tasas de reciclaje de residuos urbanos, biorresiduos, residuos de construcción y demolición y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Sin embargo, España ocupa una muy buena posición en el reciclaje de residuos de envases. De hecho, ya ha alcanzado los objetivos de la UE para 2025 en el reciclaje de envases de madera, vidrio, y papel y cartón; aunque todavía no ha alcanzado los objetivos para el reciclaje de envases de plástico.

En el bloque relativo a las Materias Primas Secundarias, que muestra el estado de implementación de acuerdos comerciales de estos materiales, España ocupa el puesto 16 del ranking (UE-28, 24 países con datos).

En el bloque de Competitividad e Innovación, España se muestra fuerte al ocupar el puesto 8 del ranking (UE-28, 24 países con datos), destacando sobre todo en el número de patentes.

El I Anuario sobre Economía Circular también incluye una valoración cualitativa de la situación en España, basada en el análisis de 30 indicadores (procedentes de EUROSTAT, fuentes nacionales y estudios monográficos españoles y europeos).

España muestra su mejor imagen en el bloque de Producción y Consumo: el 60 % de los indicadores ofrecen una valoración positiva. En cambio, España suspende en el bloque de Gestión de Residuos, con una valoración negativa en el 50 % de los indicadores.

La valoración del bloque de Materias Primas Secundarias es intermedia, con una tasa baja del uso de estas materias, pero una buena tasa de importación. La valoración del bloque de Competitividad e Innovación también es intermedia, con un buen porcentaje de empleo relacionado con la Economía Circular, pero un mal resultado en cuanto a la inversión privada en sectores económicos relacionados con la Economía Circular.

Además de los 4 bloques ya mencionados en la valoración cuantitativa, en la valoración cualitativa se incluyen indicadores sobre un quinto tema: la productividad en el uso de los recursos (relativa a la productividad general de la economía, de la energía y el agua), y para el que España obtiene buenos resultados.

En resumen, 3 de los 5 bloques ofrecen situaciones conflictivas en España, con una valoración muy negativa en el de Gestión de Residuos, que quizá supone en cierto modo la base práctica de todos los demás.

related posts