05 Dic

Día Mundial del Suelo 2018: contra la contaminación del suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

El Día Mundial del Suelo 2018 tiene como objetivo concienciar y llamar a la gente a participar en la campaña “Sea la solución a la contaminación del suelo” (#StopSoilPollution). La importancia de esta campaña radica en que, aunque podemos ver muchos de los cambios que hemos hecho en nuestro planeta, algunos de nuestros impactos son prácticamente invisibles, y la contaminación del suelo es un buen ejemplo.

1/3 de nuestros suelos globales ya están degradados. Con una población en aumento que se espera que alcance los 9.000 millones de personas en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. En la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

Además, en un momento en el que preocupa enormemente el cambio climático, cabe recordar la importancia del suelo en la lucha contra el cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono. Por ello, es hora de combatir la contaminación del suelo, ser la solución a la contaminación del suelo.

Fuente: FAO

related posts