27 Nov

Celebrado en Bilbao el EPD International Stakeholder Conference 2019

Grunver Sostenibilidad asiste a la séptima edición de la conferencia organizada por International EPD® System, en la que profesionales de empresas, administraciones y asociaciones del sector se han dado cita para debatir sobre las futuras tendencias del sector de las Declaraciones Ambientales de Producto.

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido la sede escogida por International EPD® System, el sistema sueco de certificación de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), para la celebración de la séptima edición del EPD International Stakeholder Conference.

Mesa de debate entre expertos del sector de las EPDs.

La jornada, celebrada el 26 de noviembre, se ha dividido en tres bloque temáticos – «Leading the path forward – latest developments within standardisation in the construction sector»; «From paper to programming – digitalisation of EPD information» y «EPDs start rolling – successful applications of EPDs» – , en los que una docena de ponentes relacionados con la industria de las EPDs han analizado las últimas tendencias y los mayores retos a los que se enfrenta el sector, y han expuesto diversos casos de éxito de implantación en empresas.

Además, la conferencia ha servido para trasladar los beneficios de este tipo de certificaciones y crear vínculos entre todos los agentes implicados.


Una EPD (Environmental Product Declaration) es una Declaración Ambiental de Producto (DAP) certificada, que entrega información sobre los datos ambientales de todo el ciclo de vida de un producto o servicio, en conformidad con la norma internacional ISO 14025:2016. En una EPD no se definen requisitos ambientales o valores mínimos a cumplir, sino que se muestran los resultados del estudio de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para poder ofrecer una imagen completa del comportamiento ambiental del mismo.

De esta manera, las EPD permiten a las empresas que las implementan ofrecer sus productos y servicios a mercados más concienciados, cumplir criterios ambientales requeridos por las administraciones en la Contratación y Compra Pública Verde (CCPV), identificar áreas de mejora ambiental y de reducción de consumos/costes y mejorar su imagen pública.

Las EPDs son verificadas por una parte independiente acreditada, entre las que se encuentra International EPD® System, habiendo certificado más de 1000 DAP en 30 países y 500 empresas.

related posts