Hoy celebramos desde casa el 50 aniversario del Día de la Tierra

Fecha: abril 22, 2020

Coincidiendo en plena crisis del COVID-19, mientras el mundo planifica como recuperarse de la pandemia, la conmemoración de los 50 años del Día de la Tierra parece ser la fecha indicada para llamar atención sobre la necesidad de «reconstruir mejor» y afrontar el reto del Cambio Climático de manera global.

Origen del Día de la Tierra y fechas señaladas

El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970 y aglomeró en las calles de EE.UU. a más de 20 millones de personas que protestaron indignadas por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. Fue el evento cívico más multitudinario de la época y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de diferentes agencias dedicadas al medio ambiente.

En homenaje a esta gran protesta, en 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce formalmente el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para poner el foco en todos los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente .

Fue también un 22 de abril de 2016 cuando las Naciones Unidas adoptaron formalmente el Acuerdo de París, con el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales; y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Día de la Tierra 2020

Con motivo de su 50 aniversario y conociendo la importancia de esta década para determinar el futuro del planeta, el Día de la Tierra 2020 estaba preparado para ser una ocasión histórica con eventos en todo el mundo, todos con la acción climática como tema principal.

Estos eventos se han visto en la obligación, por la pandemia de COVID-19, a reconvertirse en acciones que se puedan realizar desde casa haciendo uso de plataformas digitales y virtuales.

Puedes ver todos los eventos programados para estas 24h en diferentes países aquí: https://www.earthday.org/earth-day-2020/


Lo cierto es, que por una cosa o por otra, este Día de la Tierra pasará a la historia y servirá para alzar la voz a favor de una recuperación económica sostenible basada en iniciativas políticas como el European Green Deal con el que se pretende:

  • Impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular
  • Restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación