Día Mundial del Reciclaje: El papel del Ecodiseño.

Fecha: mayo 17, 2020

Desde que la UNESCO lo instaurará en 2005, cada 17 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje.

El objetivo de este día es concienciar a la sociedad de la gran importancia que tiene separar correctamente los residuos para facilitar su posterior reciclaje y contribuir así a la mejora medioambiental.

¿Qué es el reciclaje?

Se denomina reciclaje al proceso para extraer las materias primas y materiales útiles de un producto desechado para re-introducirlos en el ciclo productivo y elaborar con ellos nuevos productos.

Fuente: Ihobe

Nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas es separar nuestros residuos correctamente para que este proceso se pueda llevar a cabo con facilidad y así extraer el valor de las materias primas evitando que acaben en el vertedero y devolviéndolas al ciclo productivo.

Los contenedores de recogida selectiva de residuos más comunes que podemos encontrar en nuestras localidades son los siguientes:

Aun así, por desgracia todavía existen en el mercado múltiples productos que por no ser reciclables, acaban siendo incinerados o depositados en el vertedero.

Para evitar esto último es donde la Economía Circular, y en particular el Ecodiseño, son fundamentales a la hora de optimizar el reciclaje de los materiales.

El papel del Ecodiseño en el reciclaje

Siguiendo la idea de mantener los productos y materiales en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible que promueve la Economía Circular, el mejor residuo es aquel que no se genera (o al menos aquel que se genera lo más tarde posible).

Es por ello que los productos deben diseñarse para que se mantengan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible mediante las siguientes estrategias de ecodiseño:

  • Aumentar la vida útil del producto alargándola o fomentando la reparabilidad.
  • Fomentar la reutilización del producto y su recuperación mediante renovación, reacondicionamiento o remanufactura.
  • Fomentar la recuperación de piezas mediante el diseño para el desmontaje, la estandarización o la reutilización de piezas.
  • Diseñar pensando en la reciclabilidad del propio producto y de los materiales.
Fuente: Ihobe