Llega #LaHoraDeLaNaturaleza en el Día Mundial Del Medio Ambiente 2020

Fecha: junio 5, 2020

Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y de ponerla en el centro de todas nuestras decisiones.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

El tema de este año es la biodiversidad: una llamada a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Desde las 7:30 de hoy se podrán seguir online los diferentes eventos organizados esta vez por el Gobierno de Colombia.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variabilidad de los seres vivos sobre la Tierra. Abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta: desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética encontrada entre ellos.

Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para la existencia humana. Los ecosistemas sostienen la vida humana de innumerables maneras proviniéndonos de los llamados servicios ecosistémicos: limpian nuestro aire, purifican nuestra agua, reducen la ocurrencia de desastres y aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicinas basadas en la naturaleza y materias primas.

Impulsores de la pérdida de biodiversidad

En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces. Debido en gran parte a actividades humanas un millón de especies de plantas y animales están hoy en día en riesgo de extinción y otras tantas ya se han extinguido.

Fuente: WWF y BBC

Los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad identificados por el último informe IPBES y GEO-6 están directamente relacionados con la actividad humana:

  1. Cambios en el uso de suelo: principalmente la deforestación y las prácticacs insostenibles del uso de suelo
  2. Sobreexplotación de plantas y animales: la pesca, la tala, la caza furtiva o el tráfico de animales.
  3. Emergencia climática. El calentamiento global contribuye directamente a la degradación de hábitats.
  4. Contaminación por microplásticos en los océanos, vertederos a cielo abierto o el uso de pesticidas, fertilizantes y productos químicos entre otros

Día del Medio Ambiente en la CAPV

Por su parte, aprovechando este día tan importante, vuelven a abrir en la CAPV los centros Ekoetxea (Red de Centros Ambientales de Euskadi) centrándose sobre todo en la realización de actividades al aire libre.