06 Jul

Segunda edición de la campaña Zero Zabor Uretan para concienciar sobre la contaminación marina

La campaña tendrá lugar durante el mes de julio y se llevara a cabo mediante una travesía en el barco MATER que irá recalando en diferentes municipios pesqueros de la costa vasca.

En 2014 debido al aumento de la basura marina encontrada en sus navegaciones y actividades a lo largo del litoral, MATER decide profundizar en la temática de las basuras marinas a través de la cocreación del proyecto ECOFISH; proyecto piloto para activar un proceso de empoderamiento de personas y colectivos en torno a la preservación y mejora del medioambiente marino.

Zero Zabor Uretan

Dentro de este proyecto, MATER ha desarrollado a lo largo de distintos años varias campañas de sensibilización ambiental  por el litoral, entre las que se encuentra la campaña Zero Zabor Uretan; campaña nacida en 2019 con el objetivo de visibilizar la problemática de las basuras marinas a través de actividades que fomenten la participación para crear una sociedad más concienciada y comprometida con su medio ambiente.

En el marco de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, este año la problemática se está viendo acentuada afectando gravemente a los ecosistemas naturales y por consecuencia, también, a la salud de las personas.

Es por esto, que tras el éxito de la campaña del año pasado, Zero Zabor Uretan vuelve a zarpar este mes de julio a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER con el objetivo de difundir el siguiente mensaje:

“El mejor residuo, el que no se genera”

Los puertos donde recalará la campaña serán:

  • Hondarribia  1 – 3 de julio, 
  • Getaria  4 – 6 de julio, 
  • Ondarroa  7 – 9 de julio, 
  • Bermeo 10 – 12 de julio, 
  • Portugalete  13 – 15 de julio, 
  • Bilbao 16 – 18 de julio, 
  • Mutriku  19 -20 de julio
  • Pasaia 22 -24 de julio.

Colaboradores de la campaña

Además del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en la campaña colaboran las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, Kutxa Fundazioa, y Seo Birdlife y Ecoembes, en el marco del proyecto Libera.

Sobre el MATER

MATER es la última gran bonitera vasca construida en madera que fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela de Pasaia y convertida en un singular instrumento de concienciación.

Actualmente, está capitaneada por un equipo de profesionales que buscan contagiar la pasión por la cultura y el medio ambiente marino con el fin de ayudar en su conservación. Para desarrollar esta misión cuenta con dos líneas estratégicas de trabajo: 

  1. MATER Museoa, con un amplio programa para conocer, amar y conservar el patrimonio marítimo Jaizkibel-Ulia-Pasaia.
  2. MATER Ekoaktiboa, con campañas y proyectos de sensibilización y educación ambiental en el que se enmarca la campaña Zero Zabor Uretan.

related posts