03 Nov

UHINAK – IV Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral

Expertos/as y gestores/as debatirán el 4 y 5 de noviembre en Ficoba (Irun) sobre las medidas frente al cambio climático en el litoral del arco atlántico.

El cambio climático y las transformaciones que implica son una realidad que requiere impulsar actuaciones en nuestros litorales que minimicen las consecuencias. Estar preparados para el futuro significa analizar todos los posibles escenarios y valorar desde el punto de vista socio-económico y ambiental cuáles serán las mejores decisiones en cada momento en cuanto a posibles medidas de adaptación y minimización del impacto.

Para ello, Uhinak, IV Congreso de cambio Climático y Litoral, reunirá en Irun a expertos y expertas nacionales e internacionales que analizarán desde un planteamiento activo las actuaciones que hay que llevar a cabo para preparar nuestras costas  ante los efectos que previsiblemente va a tener el cambio climático en los próximos años.

Debido a la situación derivada del Covid-19 el formato de esta cuarta edición será híbrido, presencial para los ponentes y virtual para los congresistas que han confirmado su participación.

Objetivos

  • Conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del Litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático.
  • Conocer experiencias, aprender buenas prácticas y colaborar en la gestión y mantenimiento del litoral.
  • Promover la colaboración transfronteriza y la creación de sinergias.
  • Conocer nuevas oportunidades empresariales que se abren en el sector.

Bloques y ponencias

En esta edición Uhinak contará con 11 seminarios de expertos/as invitados/as y más de 40 comunicaciones además de una sesión de posters, todo ello estructurado en cuatro bloques:

Bloque 1 – Emergencia climática: Nuestro litoral en el 2050

Abordará temas como los riesgos derivados de un calentamiento global superior a 1.5ºC, el nuevo informe del IPCC sobre los océanos y la criósfera, la resiliencia e impactos en actividades humanas, ecosistemas y sus servicios, y biodiversidad, los archivos paleoclimáticos o los escenarios climáticos.

Bloque 2 – Eventos extremos y medidas de adaptación

Sobre oleaje extremo, temporales, mareas meteorológicas, inundaciones, epidemias, olas de calor, gestión del riesgo, los retos en evaluar la contribución del cambio climático a los eventos extremos, las redes de observatorios climáticos e instrumentación innovadora de seguimiento, los efectos y daños en playas, puertos, infraestructuras críticas y zonas urbanas y la vulnerabilidad, exposición del litoral, actuaciones y estrategias de adaptación.

Bloque 3 – El carbono azul y mitigación del cambio climático

Se tratarán temas como el papel del carbono capturado por los ecosistemas oceánicos y costeros (llamado carbono azul) en la mitigación global, la descarbonización de la economía azul, la economía circular, las evaluaciones económicas y la mitigación del cambio climático en el litoral.

Bloque 4 – Gobernanza y herramientas de gestión

Los expertos debatirán sobre gestión integrada de zonas costeras y planificación espacial marina, gestión ecosistémica y soluciones basadas en la naturaleza, herramientas para las alertas tempranas y la toma de decisión, planes y programas de acción por el clima en el litoral, y comunicación, percepción y participación ciudadana.

Organizadores

Uhinak es un congreso promovido por Ficoba y Azti Tecnalia con el apoyo de un Comité Técnico y los colaboradores que lo hacen posible.

related posts