Semana Europea de la prevención de residuos 2020

Fecha: noviembre 20, 2020

¿Sabías que para fabricar un smartphone que pesa menos de 200g y viene en un pequeño paquete, se producen nada más y nada menos que 86kg de residuos?

Lo que llega a nuestras manos no siempre es el verdadero peso pesado de los productos…

Para concienciar y visibilizar la cantidad de residuos que generamos indirectamente a través de los productos que consumimos, este año la Semana Europea de la Prevención de Residuos ( EWWR , por sus siglas en ingles) pone el foco sobre los “Residuos invisibles”.


Estos «residuos invisibles» son la gran cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de productos, de los cuales una gran parte no se puede reciclar y termina en vertederos e incineradoras.


Este hecho, además de la inmensa huella de residuos, también conlleva otros impactos ambientales como emisiones de CO2, uso del agua, contaminación del suelo etc. suponiendo un coste para el clima y el planeta. 

Sobre la Semana Europea de la prevención de Residuos

La Semana Europea para la Prevención de Residuos es la mayor campaña para concienciar sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada ​​por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de agentes (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos.

Con la jerarquía de residuos siempre en mente los objetivos de la EWWR son los siguientes:

  • Sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos, las estrategias de reciclaje de materiales y las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros 
  • Destacar y visibilizar el trabajo realizado por los participantes de EWWR
  • Movilizar y animar a la ciudadanía europea para evitar la generación de residuos
  • Reforzar las capacidades de las partes interesadas de la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas.

Y yo, ¿Qué puedo hacer al respecto?

Este año, la EWWR te desafía a informarte y concienciar sobre la enorme cantidad de residuos que todxs generamos inconscientemente.

Tenemos que hacer visibles estos residuos para tomar decisiones informadas a la hora de elegir qué producto comprar, y asumir la responsabilidad de nuestra huella. Productorxs, consumidorxs, responsables de la toma de decisiones, todxs podemos tomar medidas para reducir los residuos invisibles:

  • extender la vida de los productos mediante la reutilización y la reparación,
  • comprar productos de segunda mano,
  • alquilar y compartir los productos en lugar de poseerlos,
  • obtener una etiqueta ecológica,
  • unirse a los esquemas de responsabilidad ampliada del productor
  • … ¡La lista es larga!

En la página web de la EWWR se ha desarrollado un conjunto de herramientas para apoyarte el aprendizaje y la comunicación sobre este tema. Además podrás consultar todas las actividades que tendrán lugar en tu territorio y participar en ellas.

¿Te atreves a conocer cuál es tu verdadera huella de residuos?