18 Mar

EL GOBIERNO VASCO Y EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREAN EL BASQUE CIRCULAR HUB

Este centro ofrecerá una amplia cartera de servicios a la industria vasca con el objetivo de que para 2024 se forme a 1.200 profesionales en economía circular y que 1.500 empresas vascas utilicen sus servicios.

El Basque Circular Hub  es el centro de servicios avanzados de economía circular de Euskadi. Gestionado por la sociedad pública Ihobe, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, la Universidad de Deusto, la , Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi –Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la ECONOMÍA CIRCULAR.

Este centro recoge toda la experiencia acumulada en dos iniciativas anteriores: el programa de Aula de Ecodiseño (2003-2014) y el Basque Ecodesign hub (2015-2020).

Sin embargo, el Basque Circular Hub es mucho más que la suma de las actividades de estos dos modelos anteriores, desarrollando nuevos ámbitos y ampliando tanto el público objetivo como las actividades a desarrollar.

Ámbitos de trabajo

El Basque Circular Hub abarca ámbitos como: nuevos modelos de negocio circulares; ecoinnovación y tecnologías en economía circular; nuevos materiales sostenibles; ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente; desperdicio alimentario; consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.

Actividades a desarrollar

Respecto a las actividades y trabajos que se van a ejecutar el centro, se dividen en:

  • Proyectos de economía circular en empresas vascas
  • Ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco
  • Prestar formación avanzada en economía circular
  • Ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

En concreto, se potenciará el desarrollo de PROYECTOS TÉCNICOS de economía circular en empresas vascas con la participación de jóvenes profesionales formados en el HUB. Las empresas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos, y el alumnado podrá acceder a un entorno laboral para poner en práctica lo aprendido.

Como OBSERVATORIO DE ECONOMÍA CIRCULAR DEL PAÍS VASCO llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.

En el ámbito del EMPRENDIMIENTO apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento.

Las actividades de FORMACIÓN EXPERTA en economía circular tendrán un importante papel ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia.

¿Dónde está?

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento del Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao gracias al convenio suscrito entre la sociedad pública Ihobe y el ayuntamiento mediante el cual el Ayuntamiento cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen a apoyar y asesorar iniciativas de emprendimiento local en economía circular, así como detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.


Colaboración Grunver Sostenibilidad – Basque Circular Hub

Grunver Sostenibilidad ha llevado a cabo durante los dos últimos años la asistencia técnica al Basque Ecodesign Center (BEdC) y al Basque Ecodesign Hub en las siguientes áreas:

  • Vigilancia ambiental estratégica del BEdC: formación, supervisión y validación técnica de las labores de vigilancia que desarrollan los/as jóvenes que integran el Basque Ecodesign Hub para las empresas y entidades que forman parte del BEdC.
  • Huella Ambiental Corporativa: apoyo técnico experto y revisión crítica del desarrollo de Huellas Ambientales Corporativas, en base a lo recogido en la norma internacional ISO/TS 14072:2014.

Así como la asistencia técnica al Observatorio de economía circular del País Vasco dentro del Basque Circular Hub.

related posts