28 Abr

El Basque Ecodesign Center abierto a nuevas empresas

El periodo de admisión para nuevas empresas socias finalizará el 7 de mayo.

Euskadi es a día de hoy una región europea referente en el desarrollo aplicado de la visión circular de la economía, especialmente en el ámbito industrial. Este liderazgo es fruto de 20 años de trabajo del Gobierno Vasco, con el apoyo de la sociedad pública Ihobe, en la mejora de la eficiencia de los procesos y en la implantación de metodologías de ecodiseño en las empresas vascas y una buena parte de este éxito está asociado al Basque Ecodesign Center.

¿Qué es el Basque Ecodesign Center?

El Basque Ecodesign Center (BEdC) es una iniciativa de colaboración público-privada entre empresas del sector privado con gran poder de tracción y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la conceptualización y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño para la generación de conocimiento y posterior transferencia al tejido industrial vasco. Con el tiempo, el Basque Ecodesign Center ha evolucionado de una temática específica de ecodiseño a una temática más amplia de economía circular.

A día de hoy está integrado por 9 empresas socias; CIE AutomotiveEDPEuskaltelEroskiSiemens-GamesaIberdrolaOrmazabal VelatiaOronaVicinay Sestao ; la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Gobierno Vasco,  Ihobe y la Agencia Vasca de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, SPRI.

Además, para la dinamización de la iniciativa, cuenta también con los clústeres del País Vasco.

Trabajo realizado hasta la fecha

Las actividades del Basque Ecodesign Center se centran en:

  • Lograr un amplio despliegue del ecodiseño en la CAPV, integrando el medio ambiente en toda la cadena de producción y consumo, en especial en las empresas suministradoras de Euskadi.
  • Poner en valor el medio ambiente en las organizaciones como factor de competitividad.
  • Impulsar la realización de proyectos de ecoinnovación del producto, facilitando la colaboración entre las empresas, clústeres, el mundo universitario del País Vasco y los centros tecnológicos.
  • Reforzar la competitividad de las empresas, poniendo a su disposición el conocimiento puntero en ecodiseño y ecoinnovación de producto de manera que puedan posicionarse en los mercados verdes emergentes y apoyar la generación de empleo.
  • Ser referente en la Unión Europea como región avanzada en eco innovación de producto.

En este marco y gracias al acuerdo suscrito entre las empresas socias y el Gobierno Vasco, se han desarrollado 125 proyectos, 33 informes de vigilancia ambiental estratégica y se han traccionado más de 75 PYMEs hacia modelos de producción más sostenibles. Además, se han elaborado una decena de guías metodológicas, además de herramientas web, que se han puesto a disposición de todas las empresas de Euskadi para incorporar el análisis de ciclo de vida en su gestión.

Objetivos y líneas de trabajo del BEdC.
Fuente: BEdC

Sobre la convocatoria

Tras el éxito de esta iniciativa y la alta satisfacción de las empresas, el Gobierno Vasco quiere reeditar el acuerdo con estas empresas y otras nuevas para el periodo 2021-2025. Los objetivos principales de este nuevo acuerdo son dos:

  1. Generar conocimiento en economía circular transferible al tejido industrial vasco mediante la innovación en los ámbitos prioritarios indicados en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.
  2. Traccionar a la cadena de valor (red de empresas proveedoras) hacia una economía más circular.

Requisitos a cumplir por las empresas interesadas

Las empresas interesadas en integrarse como nuevos miembros del Basque Ecodesign Center tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una sede social en la CAPV.
  • Disponer de una cartera de productos o servicios propia.
  • Al menos una de estas dos características:
    • Tener capacidad de influencia en las cadenas de valor priorizadas por la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 a través de sus compras o de sus productos. Para ello se requiere disponer de al menos 30 empresas suministradoras y/o clientes en Euskadi de las siguientes cadenas de valor: Automoción, otros medios de transporte, energía y otros equipos eléctricos, agroalimentario y bioeconomía, construcción, metal o maquinaria.
    • Organizaciones referentes en sostenibilidad ambiental, con un compromiso claro y reconocidas por su capacidad de I+D+i en economía circular, demostrable a través de:
      • Referente: participar en índices de sostenibilidad, liderar esquemas de reporte ambientales evaluables por tercera parte, o premios de medio ambiente a nivel nacional o superior, o
      • Compromiso: haber participado en anteriores acuerdos del Basque Ecodesign Center, o disponer de un sistema certificado de gestión de ecodiseño tipo ISO 14006 o similar, o calcular y reportar estudios de análisis de ciclo de vida o huella ambiental, o
      • I+D+i: Tener una línea de negocio (>10% de la facturación total de la empresa) asociada a ámbitos prioritarios de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030.

El periodo de admisión de nuevas empresas socias finaliza el 7 de mayo de 2021, y la firma tendrá lugar el 26 de mayo de 2021 en Donostia-San Sebastián.

Más información sobre la convocatoria y la admisión aquí.

Relación Grunver Sostenibilidad y Basque Ecodesign Center

Grunver Sostenibilidad ha llevado a cabo durante los dos últimos años la asistencia técnica al Basque Ecodesign Center (BEdC) y al Basque Ecodesign Hub en las áreas de Vigilancia ambiental estratégica del BEdC y Huella Ambiental Corporativa

related posts