Ayudas 2021 para la protección de medio ambiente

Fecha: junio 28, 2021

La CAPV destinará 4 millones de euros a empresas que realicen inversiones para la protección del medio ambiente

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV la Orden por la que se convocan las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.  Este año la dotación económica aumenta alcanzando los 4 millones de euros, lo que duplica la cuantía del año anterior. Del total destinado, 2,4 millones serán para proyectos adjudicados por procedimiento ordinario, mientras que 1,6 para procedimientos simplificados.

Objetivo

El objetivo de esta convocatoria es el de promover inversiones medioambientales en las empresas vascas, que favorezcan la introducción de mejoras tecnológicas en sus sistemas de producción. De esta forma, contribuye al propósito de reducción de emisiones de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y a los objetivos establecidos en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos el País Vasco.

Líneas de actuación

Según el Decreto 202/2015, de 27 de octubre, las ayudas se destinarán a la protección del medio ambiente en las siguientes líneas de actuación:

a) Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión.

b) Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión Europea.

c) Ayudas para estudios medioambientales.

d) Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros, si se cumplen las siguientes condiciones acumulativas:

  • La inversión se destina a reducir los residuos generados por otras empresas.
  • En otras circunstancias, los materiales reciclados o reutilizados tratados serían eliminados o tratados de manera menos respetuosa con el medio ambiente.
  • Las ayudas no liberarán indirectamente a las personas responsables de la contaminación de una carga que deba ser soportada por aquellas con arreglo a la legislación de la Unión, o de una carga que deba considerarse un coste empresarial normal.
  • La inversión no tiene como único efecto aumentar la demanda de materiales para reciclado sin aumentar la recogida de tales materiales.
  • La inversión irá más allá del estado actual de la técnica.

e) Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio «quien contamina paga».

f) Ayudas a las PYMEs para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente, con una cuantía máxima de 4.000 por proyecto destinado a:

Implantación y certificación de la Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006.

Ecoetiquetas (tipo I o tipo III)

Declaraciones Ambientales de Producto (EPD / DAP)

Implantación y certificación o registro de Huella Ambiental

 A quién va dirigido

Todas las líneas de subvención, con excepción de la línea F, se destinan a empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El tamaño de la empresa determinará la intensidad de las ayudas en cada una de las líneas subvencionables.

Las subvenciones de la línea F se destinan en exclusividad a  microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) con menos de 250 trabajadores/as, cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros y dedicadas a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios.

Plazos

El plazo para presentar las solicitudes se abrió 16 de junio de 2021 y finaliza el 16 de julio de 2021. La tramitación se realizará telemáticamente por procedimiento simplificado.

Financiación

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha duplicado respecto a la convocatoria de 2020 la dotación económica de estas ayudas. La contribución del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) supondrá el 50% del importe subvencionado.

Grunver Sostenibilidad

En Grunver Sostenibilidad contamos con amplia experiencia en la realización de proyectos de ecodiseño, ecoetiquetas, EPD, Huella Ambiental e implementación de sistemas de gestión de ecodiseño, todas estas actuaciones recogidas en el punto f) de la citada Orden.