Sostenibilidad en las líneas de ayudas MEDIA 2021

Fecha: agosto 31, 2021

El programa Europa Creativa ha ido aumentando paulatinamente la presencia de criterios ambientales y de inclusión en las bases de sus convocatorias de ayudas.

Como adelantábamos anteriormente en el blog, la industria audiovisual española ha comenzado su camino hacia la integración de prácticas más sostenibles en la producción de cine, series y televisión. La Academia de Cine trabaja en la generación de un Sello Verde que acredite la implantación de medidas de producción sostenible, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha incluido por primera vez este año el disponer de un sistema de medición y registro de impacto medioambiental y/o la Huella de Carbono de la producción audiovisual como criterio de baremación para la concesión de subvenciones.

Las producciones audiovisuales forman parte de los sectores de actividad no afectados por el mercado de derechos de emisión y, por tanto, no están obligados por norma a regular sus emisiones de gases de efecto invernadero1 .

Sin embargo, los sectores difusos acaparan hoy en torno al 60 % de las emisiones de GEI de la Unión Europea2, lo que provoca que cada vez sean más las iniciativas impulsadas desde la Comisión Europea para lograr la implicación de estas actividades en la búsqueda de la neutralidad climática para mediados de siglo (en línea con las directrices establecidas por el reciente informe del IPCC).

Mayor protagonismo de la sostenibilidad en el Programa Europa Creativa

El programa Europa Creativa es el principal instrumento europeo de apoyo al sector cultural y creativo, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 50 % para el periodo 2021-2027 en comparación con su programa predecesor.

Comprendido por tres subprogramas, CULTURA, MEDIA e INTERSECTORIAL, su objetivo es promover el patrimonio cultural europeo y aumentar la competitividad de los sectores cultural y creativo, en particular del sector audiovisual. Sin olvidarse de fomentar en el sector los esfuerzos y las mejores prácticas que contribuyan a la consecución de prioridades clave de la Comisión Europea, como el Pacto Verde, la inclusividad y la paridad de género.

Por esto, el programa ha ido aumentando paulatinamente la presencia de criterios ambientales y de inclusión en las bases de sus convocatorias de ayudas, algo que se puede observar en las recientemente publicadas convocatorias de las línea MEDIA.

Línea de ayudas MEDIA 2021

El subprograma MEDIA está destinado a apoyar económicamente a la industria cinematográfica y audiovisual de la Unión Europea en el desarrollo, la distribución y la promoción de su trabajo. Pretende acompañar la transformación que está experimentando el sector a raíz del auge de la tecnología digital, apoyando proyectos que generen un verdadero impacto en el sector y que promuevan la cooperación internacional.

Sus líneas de financiación dirigidas tanto a productores como a distribuidores, festivales y otras empresas y organismos del sector incluyen acciones de:

  • Formación.
  • Desarrollo de audiencias.
  • Distribución y producción de obras audiovisuales.
  • Apoyo a festivales y mercados.

La convocatoria de ayudas de 2021, además, pretende estimular proyectos que garanticen una industria respetuosa con el medio ambiente, a través de la inclusión de este criterio en las pautas de selección de propuestas.

Se presenta a continuación una tabla resumen de las líneas de ayudas para cada tipo de beneficiario (productoras, distribuidoras, empresas/organismos y festivales) con la información sobre plazos, cuantía máxima de la subvención y la inclusión o no de criterios ambientales en la baremación de las propuestas.

Líneas de ayudas dirigidas a productoras de la Unión Europea.

Líneas de ayudas dirigidas a distribuidoras de la Unión Europea.
Líneas de ayudas dirigidas a empresas y organismos de la Unión Europea.
Líneas de ayudas dirigidas a festivales y redes de festivales de la Unión Europea.

Las empresas interesadas en participar en alguna de las convocatorias de ayudas deben hacerlo a través de la Oficina MEDIA ESPAÑA antes del cierre de la convocatoria, excepto las localizadas en Andalucía, Cataluña y País Vasco, que deben contactar con las oficinas MEDIA de sus territorios: Europa Creativa MEDIA – AndalucíaEuropa Creativa MEDIA – Cataluña, y Europa Creativa MEDIA – Euskadi.

Además, las compañías interesadas pueden contactar con Grunver Sostenibilidad para el diseño de estrategias que aseguren la adecuación de sus propuestas con los criterios ambientales establecidos en las bases de cada una de las convocatorias.


1 La Directiva 2003/87, incorporada a derecho estatal mediante la Ley 1/2005 y modificada por la Ley 13/2010, obliga a determinados sectores industriales a participar en el comercio de derechos de emisión, denominados sectores ETS (Emissions Trading System).

2 Effort sharing 2021-2030: targets and flexibilities. European Comission. Climate Action.