Huella Ambiental europea – Actualización de la Recomendación

Fecha: febrero 16, 2022

La Huella Ambiental (HA) es una medida multicriterio de comportamiento ambiental de un bien o servicio con la perspectiva de todo el ciclo de vida, mediante la cual es posible identificar los aspectos ambientales más significativos en las diferentes categorías de impacto.

¿Qué la diferencia de otras evaluaciones ambientales?

A diferencia de otras huellas como la Huella de Carbono o la Huella Hídrica, consideradas como métodos de evaluación monocriterio, la HA contempla un análisis más amplio, ya que se trata de un estudio multicriterio. Es decir, no solo mide la contribución del producto, servicio u organización al cambio climático, al uso de agua o uso de recursos, sino que acorde a la Comisión Europea (CE), evalúa el comportamiento ambiental hasta en un total de 16 categorías de impacto.

¿Cómo surge la Huella Ambiental Europea?

De acuerdo con datos del portal Ecolabel Index (datos actualizados a septiembre de 2018), en la actualidad existen a nivel mundial 463 sistemas de ecoetiquetado en el mundo, con aplicación en un total de 199 países y 25 sectores industriales. Si bien su objetivo es transmitir una información veraz sobre el comportamiento ambiental de productos y/o servicios, la gran disparidad existente genera una gran confusión en las personas consumidoras a lo que se añade el gran problema del greenwashing.

Para tratar de solucionar los problemas vinculados a esta gran dispersión de sistemas y etiquetas asociadas, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, puso en marcha el denominado proyecto Huella Ambiental de producto y organización, el cual arrancó oficialmente en 2013 con la adopción de la Recomendación 2013/179 / EU de la Comisión para promover el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento medioambiental del ciclo de vida de productos y organizaciones.

De esta forma se diferenciaron los métodos para la evaluación entre:

Huella Ambiental de Producto (HAP – Product Environmental Footprint, PEF)

La Huella Ambiental de Productos es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida.

OBJETIVO: tratar de reducir el impacto ambiental de los bienes y servicios teniendo en cuenta las actividades de la cadena de suministro (de la extracción de las materias primas a la gestión de los residuos finales, pasando por la producción y el uso).

Huella Ambiental de Organización (HAO – Organisation Environmental Footprint, OEF)

La Huella Ambiental de Organización es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de una organización que proporciona bienes o servicios, con la perspectiva de todo el ciclo de vida.

OBJETIVO: tratar de reducir el impacto ambiental derivado de las actividades de las organizaciones, teniendo en cuenta las actividades de la cadena de suministro. Entre las organizaciones consideradas se incluyen empresas, entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro y otros organismos. Hay que mencionar, que las OEF son complementarias de otros instrumentos centrados en emplazamientos y umbrales específicos.

Reglas de Huella Ambiental de Producto y de Organización

Toda huella ambiental, ya sea de producto o de organización, se basa en unas reglas que proporcionan una guía técnica detallada sobre cómo realizar un estudio de Huella Ambiental en una categoría concreta de producto o un sector concreto de actividad:

Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Producto (PEFCR por sus siglas en inglés)

Las «Product Environmental Footprint Category Rules«(PEFCR) complementan la orientación metodológica general para la huella ambiental proporcionando más especificaciones a nivel de producto, asegurando la reproductividad y coherencia de los estudios de Huella Ambiental de Producto.

Reglas Sectoriales de Huella Ambiental de Organización (OEFSR por sus siglas en inglés)

A su vez, las «Organisation Environmental Footprint Sector Rules» (OEFSR) complementan la orientación metodológica general para la huella ambiental proporcionando más especificaciones a nivel sectorial, asegurando su coherencia.

Fase piloto [2013-2018]

Tras el periodo de desarrollo de la metodología, la Comisión Europea llevó a cabo la fase piloto de las huellas ambientales entre 2013 y 2018, que contaba con tres objetivos principales:

  1. Probar el proceso de desarrollo de reglas específicas de productos (Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Producto – PEFCR) y sectores (Reglas Sectoriales de Huella Ambiental de Organización – OEFSR).
  2. Probar diferentes enfoques de verificación.
  3. Probar los medios para comunicar el desempeño ambiental del ciclo de vida a socios comerciales, consumidores y otras partes interesadas de la compañía.

En esta fase piloto participaron más de 280 empresas y organizaciones voluntarias y el resultado fue la finalización de:

19 PEFCR:

Productos lácteosSistemas ininterrumpidos de corriente (UPS)Tuberías de suministro de agua caliente y fría
Piensos para animales destinados a la producción de alimentosCamisetas textilesBaterías y acumuladores de energía
CervezaGeneración de electricidad fotovoltaicaPasta
Pintura decorativaComida para mascotasLáminas metálicas
CueroAgua embotelladaDetergentes de uso doméstico
Aislante térmicoEquipos IT de almacenamiento
VinoProductos intermedios de papel
Portadas de las 19 PEFCR elaboradas en la fase piloto. Fuente: European Commision

2 OEFSR:

Venta al por menor
Producción de cobre
Portadas de las 2 OEFSR elaboradas en la fase piloto. Fuente: European Commision

Fase de transición

Entre la finalización de la fase piloto (2013-2018) y la posible adopción de políticas de implementación de los métodos de Huella Ambiental de Organización (HAO), se establece una fase de transición.


Los principales objetivos de esta fase de transición son proporcionar un marco para:

  • Supervisar la aplicación de las reglas sectoriales sobre la huella ambiental de la organización (OEFSR).
  • Desarrollo de nuevas OEFSR
  • Nuevos desarrollos metodológicos.

La base para el desarrollo de las reglas sectoriales en esta fase de transición fueron los siguientes informes del Joint Research Centre (JRC), que recogen las sugerencias de actualización de los métodos de Huella Ambiental de Producto y Organización:

Suggestions for updating the Product Evironmental Footprint (PEF) method

Suggestions for updating the Organisation Evironmental Footprint (OEF) method

Actualización de la Recomendación

Los resultados de la fase piloto se presentaron en el documento de trabajo de los servicios de la CE de 2019 sobre Productos sostenibles en una economía circular: hacia una contribución del marco de políticas de productos de la UE a la economía circular.

De forma que se integrasen tanto los avances técnicos de la fase piloto, como las sugerencias del JRC y poder proporcionar una base sólida para el desarrollo futuro e implementación de políticas, en diciembre 2021 la CE ha publicado la RECOMENDACIÓN (UE) 2021/2279 DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2021 sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

Esta recomendación sustituye a la anterior de 2013, incorporando los conocimientos metodológicos de la fase piloto para la huella ambiental de producto y organización. La mayoría de los cambios introducidos son de naturaleza metodológica en las siguientes áreas principales:

  • Requisitos de modelización
  • Requisitos de calidad de los datos
  • Evaluación del impacto del ciclo de vida.

Con esta revisión, redactada en el marco del Pacto verde europeo y el nuevo plan de acción de la economía circular, la Comisión hace un llamamiento para que no solo las administraciones y empresas públicas sigan las instrucciones de esta recomendación sino también a que las organizaciones privadas y la comunidad financiera la pongan en práctica mediante diferentes actuaciones:

Estados miembros

  • Utilizar los métodos de HA y reglas correspondientes, en sus políticas voluntarias que impliquen la medición o la comunicación del comportamiento ambiental de productos u organizaciones en el ciclo de vida, según proceda, garantizando que tales políticas no creen obstáculos a la libre circulación de mercancías en la UE.
  • Considerar válidas la información o las alegaciones sobre el comportamiento ambiental en el ciclo de vida que se basen en la aplicación del método de la HA y reglas correspondientes.
  • Emprender esfuerzos para ampliar la disponibilidad y calidad de datos sobre el ciclo de vida adoptando medidas para desarrollar, revisar y facilitar bases de datos nacionales que contribuyan a enriquecer las bases de datos públicas existentes.
  • Contribuir a los esfuerzos de la Comisión en el ámbito de la disponibilidad de series de datos de alta calidad conformes con la HA.
  • Proporcionar asistencia y herramientas a las pymes para ayudar a estas empresas a medir, mejorar y comunicar el comportamiento ambiental de sus productos u organizaciones en el ciclo de vida en base a los métodos de HA y reglas correspondientes.
  • Fomentar el uso del método de la HAO y las OEFSR correspondientes, en su caso, para la medición o la comunicación del comportamiento ambiental de las organizaciones públicas en el ciclo de vida.
  • Promover y apoyar el uso de métodos de la HAP y la HAO a escala internacional.

Empresas y otras organizaciones privadas

  • La utilización de los métodos de huella ambiental de producto y organización, así como de las reglas de categoría de producto o de las reglas específicas de cada sector.
  • Contribuir a la revisión de las bases de datos públicas.
  • Prestar apoyo a las pymes de sus cadenas de suministro para que faciliten información basada en esta metodología fomentando el uso de calculadoras simplificadas.

Asociaciones industriales

  • Además de las ya mencionadas recomendaciones para las empresas, la CE recomienda a las asociaciones industriales promover y apoyar el uso de métodos de la HAP y la HAO a escala internacional, en particular, en foros multilaterales o en relación con sistemas de medición o comunicación del comportamiento ambiental en el ciclo de vida.

Comunidad financiera

  • Promover el uso de información sobre el comportamiento ambiental en el ciclo de vida calculado sobre la base del método de la HAP o del método de la HAO y las RCHAP y RSHAO correspondientes en la evaluación del riesgo financiero relacionado con dicho comportamiento.
  • Promover el uso de información basada en los estudios de la HAO en su evaluación de los niveles de rendimiento para determinar el componente ambiental de los índices de sostenibilidad.
  • Promover y apoyar el uso de métodos de la HAP y la HAO a escala internacional, en particular, en foros multilaterales o en relación con sistemas de medición o comunicación del comportamiento ambiental en el ciclo de vida.
  • Si los estudios de la HAP y la HAO se comunican a terceros, los estudios deberían ser objeto de verificación de acuerdo con los requisitos de revisión de los métodos de la HAP y de la HAO y con cualquier indicación específica de las PEFCR y OEFSR.

Potencial de la Huella Ambiental Europea

Todavía no está definido exactamente qué formato tendrá la Huella Ambiental Europea. Existen diferentes posibilidades que aún están en fase de análisis, si bien, se plantean formatos complementarios utilizando diferentes canales de comunicación (sobre el propio producto, en formato web o app,…).

Uno de los formatos más valorados es la clasificación y etiquetado de productos en base a la evaluación de la Huella Ambiental. De esta forma, las personas consumidoras tendrían a disposición una etiqueta de carácter ambiental que sirviese de ayuda a comprender el comportamiento medioambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida. Se trataría de un indicador que, a partir de estudios específicos, definiese una escala de colores en base a un comportamiento promedio para el producto en cuestión. Así, el consumidor dispondrá de una información ambiental, de forma similar al que, desde 2018, observamos en España con el Nutri-Score.

Posibles formas de comunicar la Huella Ambiental Europea de producto y organización. Fuente: BEdC

Además, la CE está estudiando distintas opciones para aplicar la HA de producto en políticas nuevas, como, por ejemplo, la etiqueta ecológica de la UE, la contratación pública ecológica o el apoyo a las afirmaciones ambientales.

En línea con esto último, para el primer trimestre de 2022 está prevista la adopción por la CE de una propuesta legislativa para exigir a las empresas que fundamenten sus alegaciones sobre la huella ambiental de sus productos o servicios utilizando métodos estándar para su cuantificación. Esta propuesta legislativa se vincularía a la propuesta sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde; propuesta para una iniciativa política de productos sostenibles y los nuevos criterios obligatorios de contratación pública verde.

¿Qué recursos están disponibles para el cálculo de la Huella Ambiental Europea?

La CE tiene publicadas las Reglas de Categoría de Producto (PEFCR) y Organización (OEFCR), donde se dan las pautas y mecanismos específicos para el desarrollo de Huellas Ambientales para productos u organizaciones dentro de los sectores definidos.

Además, la Revisión de la Recomendación dispone de cuatro anexos donde se detalla una guía para el método de la medición y comunicación del impacto medioambiental de un producto u organización a lo largo de su ciclo de vida.

Asimismo, Ihobe, con la colaboración de Grunver Sostenibilidad, publicó en junio de 2021 la “Guía metodológica para la aplicación de la huella ambiental corporativa” elaborada para facilitar al tejido industrial vasco la aplicación de la Huella Ambiental Organizacional.

En Grunver Sostenibilidad tenemos amplia experiencia en el desarrollo de estudios de Huella Ambiental y ofrecemos asesoramiento tanto para la implementación de la Huella Ambiental de Organización como para de la Huella Ambiental de Producto. Además, con una visión completa de la organización, facilitamos su integración con otros instrumentos de comunicación y reporte ambiental, como los Sistemas de Gestión Ambiental, la Huella de Carbono o Índices de reporte de sostenibilidad (CDP, GRI, etc.), por ejemplo.