Ayudas a las empresas de Gipuzkoa para el cálculo y reducción de su Huella de Carbono

Fecha: julio 8, 2022

La Diputación Foral de Gipuzkoa publicó el pasado 17 de junio la convocatoria de ayudas para el cálculo y reducción de huella de carbono organizacional, de producto, servicio o evento de las empresas de Gipuzkoa.

 

Objetivo

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las empresas e industrias guipuzcoanas a calcular la Huella de Carbono, ante la obligación que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con la finalidad asegurar el objetivo de neutralidad climática en 2050.

 

A quién va dirigido

Estas subvenciones, están destinadas a sociedades mercantiles con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No estar afectadas por ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • No haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

 

Gastos subvencionables

Las ayudas, dotadas con un presupuesto total de 300.000 euros, cubrirán los gastos destinados al cálculo de la huella de carbono, es decir, la medición de la totalidad de emisiones (directas o indirectas) de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de la organización, un producto, un servicio o a la realización de un evento.

El cálculo de huella de carbono (organizacional, producto, servicio o evento) deberá ir acompañado de la definición de un plan de reducción de la misma.

Dentro del marco anterior, se considerarán actuaciones subvencionables las siguientes:

  • Cálculo de la huella de carbono organizacional con alcance 1+2 y la elaboración de un plan de reducción de la misma.
  • Cálculo de la huella de carbono organizacional con alcance 3 (incluidos los alcances 1+2) y la elaboración de un plan de reducción de la misma.
  • Cálculo de huella de carbono asociada a un producto, servicio o evento y la elaboración de un plan de reducción del mismo.

Dentro de las bases reguladoras se detallan las metodologías especificas que se deberán utilizar para cada uno de los casos.

 

Cuantía de la ayuda

Cada empresa o entidad podrá presentar una única solicitud y no se podrán superar las siguientes cantidades:

  • Solicitudes para el cálculo de huella de carbono organizacional con alcance 1+2 para un único año y huella de carbono asociada a un evento: 70 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por solicitud.
  • Solicitudes para el cálculo de huella de carbono organizacional con alcance 1+2 para más de un año: 80 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros por solicitud.
  • Solicitudes para el cálculo de huella de carbono organizacional con alcance 3 y huella de carbono asociada a un producto o servicio:  50 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 23.000 euros por solicitud.

 

Solicitud

La solicitud, junto con el resto de documentación, se presentará vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos.

 

Plazo de solicitud

Para las ayudas correspondientes al ejercicio 2022, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de julio de 2022.

En Grunver Sostenibilidad tenemos amplia experiencia en el desarrollo de estudios de Huella de Carbono tanto organizacional (HCO) como de producto (HCP). Además, contamos con una amplia experiencia en la introducción de criterios ambientales en la organización de eventos, desarrollo de planes de sostenibilidad y evaluación de los impactos ambientales asociados.