08 Feb

Pamplona apuesta por la sostenibilidad en Sanfermines con la implantación de un único vaso reutilizable

El objetivo es distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e implicar a la ciudadanía en el cuidado de la ciudad, especialmente en fiestas.

Con el objetivo de conseguir una Pamplona más sostenible, el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad del ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, presentó la semana pasada un estudio sobre los beneficios ambientales del uso de vasos reutilizables. El objetivo, es el uso de un único modelo de vasos de carácter reutilizable en Sanfermines. Para lograr dicho objetivo, se pretende distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e implicar a la ciudadanía en el cuidado de la propia ciudad, especialmente en Sanfermines y en otras fiestas.

El estudio se ha realizado a partir de un análisis junto a las empresas del sector de fabricación de vasos reutilizables y teniendo en cuenta las experiencias y comportamientos de la masa social en la pasa edición. El modelo utilizado en 2017, consistía en prestar de manera gratuita el vaso, así como su distribución y limpieza. Los bares cobraban un euro a los clientes por vaso, con la opción de poder devolverlo o cambiarlo por uno limpio en cualquier comento.  Una vez finalizadas las fiestas, los establecimientos devolvían los vasos sobrantes así como el dinero recibido por parte de los clientes.

Gracias al nuevo sistema propuesto, se busca equilibrar el reparto de beneficios y hacer partícipes a las tres partes implicadas : ayuntamiento, empresa gestora de los vasos y establecimientos.

El modelo propuesto consiste en que los establecimientos y espacios sociales asuman un pago inicial por vaso en función de sus dimensiones (42 céntimos el vaso estándar ,50 céntimos los de medio litro y 55 los de litro), que pasarían a ser propiedad de los establecimientos y podrán utilizarlos es futuras ediciones. El ayuntamiento correría con los gastos de limpieza, gestión y almacenamiento de los vasos, mientras que los establecimientos se quedarían con el dinero aportado por los clientes.

Gracias a este nuevo modelo, se pretende incentiva a los bares en la recuperación de los vasos, ya que cuantos más vasos se recuperen, mayor será el beneficio. Además, se conseguirá reducir el volumen de residuos generado, así como los gastos de gestión de los mismos.

related posts