15 Abr

Ya están en marcha 36 nuevos proyectos de Ecodiseño y Economía Circular financiados por el Gobierno Vasco.

Los proyectos innovadores de la convocatoria de ayudas 2019 dieron comienzo el pasado mes de enero y en un plazo de entre 12 y 18 meses desarrollarán iniciativas en materia de ecodiseño, nuevos modelos de negocio, remanufactura, metales, plásticos y minerales.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe y dentro del Programa de ecoinnovación y ecodiseño para la economía circular, lanza anualmente la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores de Ecodiseño y Economía Circular en la industria vasca.

Este Programa de ayudas constituye uno de los pilares de la recién aprobada Estrategia de Economía Circular 2030 y tiene como objetivo incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el Ecodiseño de productos a través de la innovación.

De los 36 proyectos impulsados en la última convocatoria, un 64 % van dirigidos al ámbito de materiales y el resto, al de productos, coincidiendo en su gran mayoría con las temáticas prioritarias establecidas en la mencionada Estrategia de Economía Circular. El ámbito “producto” incluye proyectos de ecodiseño, servitización para la durabilidad, remanufactura y huella ambiental europea, mientras que el ámbito “materiales” abarca proyectos de tecnologías de transformación del metal, metales claves y materiales críticos, polímeros y plásticos, minerales y bioeconomía. Estos proyectos cuentan con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y recibirán un total de 1,67 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo_Ihobe-Gobierno_Vasco.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es feder_ue.jpg

Grunver Sostenibilidad, como consultoría especializada en Huella Ambiental y modelos de negocio circulares, trabaja actualmente dando apoyo técnico a dos de estos proyectos:

  • REHASERV: Proyecto liderado por Construcciones Fhimasa, cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de modelos de negocio basados en la servitización en el sector de la rehabilitación de edificios de la CAPV, aplicando criterios de economía circular.
  • REEF: Este proyecto de ecoinnovación, en el que participan las empresas Iberdrola (líder del proyecto) y EDP (socio igualitario), tiene como objetivo principal el Desarrollo de las Reglas Sectoriales de Huella Ambiental de las Organizaciones (RSHAO – Organisation Environmental Footprint Sector Rules; OEFSR) para el sector eléctrico.

related posts