¿Cómo medir el comportamiento ambiental de tu empresa? Huella Ambiental y Circularidad

Fecha: noviembre 9, 2020

El cálculo de Huella Ambiental Corporativa y el Análisis de Circularidad como herramientas clave a la hora de tomar decisiones de mejora ambiental dentro de la empresa.

¿Qué es la Huella Ambiental Corporativa?

La Huella Ambiental Corporativa (HAC) es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de una empresa que proporciona bienes y/o servicios, con la perspectiva de todo el ciclo de vida. Considera todas las etapas desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de los productos al final de su vida útil, pasando por las etapas de producción y uso.

Fuente: Ihobe

A diferencia de la extendida Huella de Carbono, la HAC no solo mide la contribución de las actividades de la organización al cambio climático, sino que según la Comisión Europea, evalúa su comportamiento ambiental hasta en un total de 16 categorías de impacto, que pueden ser ponderadas en una puntuación única para comunicar a las partes interesadas el desempeño ambiental global de la organización de forma conjunta y simplificada.

Ejemplos prácticos de Huella Ambiental

Para conocer más detalles sobre la utilidad de la herramienta HAC para medir el comportamiento ambiental de las organizaciones, el viernes 13 de noviembre, en la jornada online «La Huella Ambiental, camino hacia la Economía Circular» de Aclima-Basque Environment Cluster, se presentarán casos prácticos de empresas que han calculado su HAC.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es una alternativa económica sostenible al sistema económico lineal que predomina en la actualidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, …) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos y optimizando el uso de recursos y materias primas.

Por tanto, la economía circular implica hacer más con menos, aumentando la competitividad y reduciendo los impactos ambientales. El concepto está claro, pero la dificultad aparece a la hora de medirlo, especialmente para las organizaciones.

Fuente: Ellen MacArthur Foundation

¿Cómo medir la circularidad?

Bajo el enfoque de “medir para mejorar”, la sociedad pública Ihobe ha realizado un análisis sobre las herramientas que utilizan las organizaciones para evaluar su desempeño en materia de economía circular. Este análisis se ha centrado en el sector eléctrico como sector piloto, aunque las conclusiones son extensibles a cualquier otro sector.

El martes 10 de noviembre en la jornada online «Medir para avanzar hacia una organización más circular. Casos prácticos en el sector eléctrico» se presentarán las conclusiones de este análisis, así como una metodología internacional para la evaluación de la circularidad de las organizaciones y los avances en el desarrollo de estándares ISO de economía circular.

En Grunver Sostenibilidad ofrecemos asesoramiento tanto para el cálculo de Huella Ambiental como para medir la circularidad de tu empresa basándonos en metodologías internacionales de evaluación.