18 May

ECOBIOSENSOR:Ecodiseño de biosensores + circulares

BIOLAN apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en sus productos mediante la innovación continua intrínseca en la empresa.

La aplicación de dispositivos diagnósticos sencillos, coste-eficientes y portátiles basados en sistemas desechables o de un solo uso está aumentando, tanto en el sector de la industria alimentaria, como el sector clínico o veterinario. Estos dispositivos están sustituyendo a métodos tradicionales más tediosos y de elevado coste. Por ello, “La aplicación de materiales de menor huella ambiental y la miniaturización de los dispositivos analíticos, son estrategias prometedoras para reducir el impacto ambiental que provoca la utilización masiva de estos dispositivos”, aseguran desde la empresa.

Fuente: BIOLAN

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto ha sido crear una nueva generación de biosensores más sostenibles gracias a la miniaturización y reducción de los componentes electrónicos de los equipos de medida.

Para constatar y cuantificar la mejora ambiental del ecobiosensor frente al anterior diseño, BIOLAN con el apoyo técnico de Grunver Sostenibilidad, ha analizado mediante un Análisis de Ciclo de Vida el impacto ambiental de las tiras reactivas utilizando diferentes materiales para el sustrato y tintas conductoras, así como de la miniaturización del dispositivo. 

Contribución a la Economía Circular

Con todo esto, BIOLAN avanza hacia una mayor circularidad de sus productos optando por estrategias como:

  • Desmaterialización.
  • Uso de materiales con menor huella ambiental.
  • Aumento de la reciclabilidad de sus productos.

Financiación

Para el diseño y puesta en marcha de esta nueva línea de producto, BIOLAN ha contado con el apoyo de la sociedad pública Ihobe en el marco del programa Ayudas a la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación, que cuenta con soporte de los Fondos Feder.

Sobre BIOLAN

BIOLAN Microbiosensores desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos de medida para la monitorización de parámetros relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria, así como con el diagnóstico de la salud. Se trata de equipos analíticos basados bien en biosensores enzimáticos electroquímicos, bien en inmunoensayos de flujo lateral, que permiten realizar análisis precisos, sencillos y rápidos en una amplia tipología de muestras.

related posts