10 Jun

SCOT-Optimización térmica en equipos de máquina herramienta

ZAYER apuesta por la mejora continua, la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, mediante un sistema de optimización térmica que reduce la necesidad de sistemas de refrigeración y climatización en máquina-herramienta y su entorno productivo.

Los equipos de refrigeración juegan un papel muy importante en la precisión de la máquina-herramienta. Esto se debe a que evacuan de una manera efectiva el calor generado por los distintos sistemas mecánicos. De esta forma, se mantiene una temperatura constante que evita dilataciones indeseadas que pudieran afectar a la precisión.

Sin embargo, el uso de estos equipos conlleva un elevado consumo energético y, al operar generalmente con gases tipo HCFC (hidroclorofluorocarburos), un alto impacto medioambiental.

Estos equipos se mantienen en constante funcionamiento, siendo por tanto responsables de gran parte del consumo eléctrico de la máquina durante su vida operativa. Por ello, la optimización de estos sistemas es clave para la disminución del impacto ambiental de estas máquinas. En especial aquellas que se caracterizan por una larga vida útil.

Fuente: ZAYER

Objetivos del proyecto SCOT

El objetivo principal del proyecto es la optimización del comportamiento térmico de las máquinas-herramienta. Se persigue una estrategia que reduzca el apoyo de equipos refrigerantes, sin comprometer la precisión de la máquina.

Para constatar y cuantificar la mejora ambiental del nuevo diseño de máquina-herramienta, ZAYER , con el apoyo técnico de Grunver Sostenibilidad, analizará mediante un Análisis de Ciclo de Vida la variación en el impacto ambiental.

Contribución a la Economía Circular

Con todo esto, ZAYER avanza hacia una mayor circularidad de sus productos optando por estrategias como:

  • Desmaterialización.
  • Uso de materiales con menor huella ambiental.
  • Durabilidad y fiabilidad.
  • Menor mantenimiento.

Financiación

Para el diseño de este sistema de optimización térmica, ZAYER ha contado con el apoyo de la sociedad pública Ihobe en el marco del programa Ayudas a la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación estratégico, que cuenta con soporte de los Fondos Feder.

Sobre Zayer

ZAYER es una empresa de máquina herramienta de tecnología avanzada con más de 60 años de experiencia. Diseñan y producen fresadoras y centros de mecanizado: bancada fija, puentes, columna móvil, gantrys y maquinaria especial.

A lo largo de los años, ZAYER ha creado las máquinas con más altas prestaciones tecnológicas, de eficiencia y precisión del mercado y ha representado el placer de manejarlas con estándares altos de dinamismo, control y productividad. La investigación y el desarrollo de tecnología son actividades clave de su negocio y los diferencia. Sus máquinas destacan frente al resto, siendo la marca líder en tecnología de vanguardia para el mecanizado y el fresado.

related posts