30 Jun

El sector audiovisual se suma a la sostenibilidad

En 2021 medir el impacto ambiental de la producción sumará un punto en la baremación para obtener las ayudas del ICAA.

El mundo será sostenible o no será. Todas las industrias están buscando mejoras para ser más sostenibles y reducir la huella que dejan en el planeta. Desde la energética hasta la automovilística pasando por la industria alimentaria, la tecnológica, la textil… Absolutamente todas. Incluso la industria del cine se ha subido al carro de la sostenibilidad.

Impacto ambiental del sector audiovisual

La industria audiovisual trabaja por proyectos, generalmente de forma efímera, creando “escenarios” para rodajes con una cortísima vida útil, consumiendo una gran cantidad de recursos y generando impactos negativos para el medio ambiente y la sociedad.

Set de rodaje

El transporte de mercancías y personas por aire, mar y tierra, los megavatio-hora (MWh) necesarios para iluminar los escenarios, la pintura y los materiales de los decorados de usar y tirar, los residuos alimenticios y de catering, las botellas de plástico etc. son solo algunos de los aspectos de los rodajes que conllevan impactos ambientales, como por ejemplo las emisiones de gases de efecto invernadero entre otros.


Según datos del informe Sustainable Production Alliance de 2021, las emisiones asociadas a una producción audiovisual en EE. UU. van desde 391 toneladas de CO2 para una producción pequeña, hasta 3.370 toneladas de CO2 para una superproducción. En Europa, la producción de una hora de contenido en televisión implica una huella de carbono de 9,2 toneladas de CO2, según el informe 2019-2020 de Albert o lo que es lo mismo, casi el doble de las emisiones anuales en Europa por habitante.


Desde Grunver Sostenibilidad ya calculamos para otro artículo cuál es la Huella de Carbono de ver una serie en Netflix.

Media de emisiones por producción en EE. UU. Fuente: Sustainable Production Alliance

Además, según el informe “La oportunidad de los contenidos de ficción en España” realizado por PwC en octubre de 2018, únicamente la contribución al PIB de las series de ficción fue de 655 millones de euros en 2018. Teniendo en cuenta que la producción audiovisual es un sector en constante crecimiento y que la demanda de proyectos para televisión y plataformas de contenidos no para de crecer, podemos concluir que se trata una industria a tener en cuenta de cara a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Integrando la sostenibilidad en el rodaje

La nueva Ley de Cambio Climático de España aprobada en mayo de este mismo año ha fijado unos objetivos mínimos de aquí a 2030, entre los que figura reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990. Estos objetivos persiguen lograr la ambiciosa neutralidad climática en 2050, de la que ningún sector puede quedarse al margen, incluyendo el sector audiovisual.

Las series y películas son ya parte de nuestra vida cotidiana y cada vez consumimos más y más. Esto convierte a las producciones audiovisuales en un medio fabuloso para transmitir mensajes interesantes sobre conductas sostenibles que ayuden a concienciar a la gente sobre la crisis climática. Pero no solo esto, sino que, mediante proyectos de producción pensados desde el prisma de la sostenibilidad, estas producciones pueden adquirir un papel con mayor protagonismo en la lucha contra el cambio climático.

La Academia de Cine lo sabe y ya trabaja en la generación de un sello Verde que certificará la implementación de medidas de producción sostenible para distintos formatos. Por otro lado, también hay localizaciones como Málaga y Tenerife que trabajan desde hace tiempo en la transición verde mediante guías y certificados propios que acreditan a las producciones rodadas en sus territorios.

A nivel internacional, plataformas como Netflix (que ya cuenta con su propio departamento de sostenibilidad), HBO, Amazon, Disney o 21st Century Fox también han hecho públicas sus acciones de sostenibilidad a nivel organización con compromisos ambiciosos de reducción de emisiones. Entre estas acciones se encuentran el uso de energías renovables, el ahorro de agua y la construcción de decorados con madera con certificación 100% FSC. 

Ayudas ICAA

En concordancia con los cambios que se están produciendo en el sector, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) anunció el mes pasado que incluiría muy pronto partidas exclusivas de financiación para acciones de sostenibilidad, medida y reducción de huella de carbono. Del mismo modo y, en una segunda fase, estas medidas pasarían a otorgar puntos para la elegibilidad de proyectos y, finalmente, estas prácticas se convertirían en algo obligatorio para poder recibir fondos públicos.

Dicho y hecho, desde el ICAA ha sacado ese año tres convocatorias de ayudas que integran y fomentan la sostenibilidad:

Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2021

Las esperadas bases de las ayudas generales del ICAA para la producción de largometrajes sobre proyecto se hicieron públicas el pasado viernes 11 de junio y este año incorporan una novedad muy notable y que hace patente el cambio de mentalidad en el sector. A partir de este momento, y según se recoge en el punto 4.4 del Anexo 1. Criterios puntuables, las producciones que tengan en cuenta la sostenibilidad y lleven a cabo acciones en torno a este tema recibirán un punto más en su baremación.

¿Cómo se puntúa?

Según las bases, las producciones que incluyan un sistema de medición y registro de impacto medioambiental y huella de carbono del proyecto recibirán un punto en la baremación.

Aunque el propio ICAA no da mucha más información acerca del alcance de estas iniciativas, todo parece indicar que lo que se busca es que durante la actividad se lleve a cabo una recogida metodológica de información de carácter medioambiental (ej. datos asociados al transporte, consumo de energía, residuos generados o materiales empleados en el proyecto) para después evaluarla de acuerdo a estándares internacionales como son la huella de carbono o la huella ambiental. De esta forma se consigue una foto completa del desempeño ambiental de un metraje, incluyendo todas las fases del mismo: preproducción, rodaje y postproducción.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes es de veinticinco días hábiles, se inicia el día 14 de junio, día hábil siguiente al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado, y finalizará el día 16 de julio de 2021a las 14:00 horas, hora peninsular.

Ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos 2021

Con un presupuesto destinado de 4.000.0000 de euros, la convocatoria tiene por objeto subvencionar hasta el 50% del coste del tiraje de copias, del subtitulado, de la publicidad y promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y sostenibilidad, hasta un máximo de 150.000 euros por película y 800.000 euros por empresa.

¿Cuáles son los hechos subvencionables?

Podrá ser beneficiario de los siguientes hechos subvencionables en materia de sostenibilidad cualquier distribuidor independiente, es decir, una empresa distribuidora de la que no participe ningún operador televisivo, ente publico o red de comunicaciones.

Análisis o estudios de medición de la Huella de Carbono o del impacto ambiental

Alquiler por la utilización de servidores certificados como sostenibles o “verdes”.

Contratación de proveedores de servicios de mensajería certificados como ecológicos.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles, iniciados el día 24 de junio de 2021 tras publicarse el día anterior la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y finalizados el 7 de julio de 2021.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Electrónico General (PAGe) o en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ayudas a la Organización de Festivales y certámenes cinematográficos 2021

Impulsada por la pandemia del COVID-19 que ha obligado a adaptación de festivales y certámenes y dentro del Programa de promoción e internacionalización del sector a audiovisual y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nace esta convocatoria, dotada de un presupuesto de 933.000 euros y que supone un aumento del presupuesto del 5% respecto al año anterior.

Objeto

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a los promotores de estos eventos en la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2021 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Además del casi millón de euros destinado, se contempla la posibilidad de aumentar el importe de la convocatoria con hasta 300.000 € de fondos del dicho Plan de Recuperación destinados a impulsar a los festivales de cine españoles en su doble transición verde y digital.

¿Cuáles son los hechos subvencionables?

Por primera vez se competan gastos en materia de sostenibilidad y se amplía la gama de gastos relacionados con la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías. Estos son los hechos subvencionables relacionados con el medio ambiente a los que podrán optar tanto entidades públicas como personas físicas:

Análisis o estudios de medición de huella de carbono o de impacto ambiental.

Contratación de agentes de sostenibilidad para el desarrollo del festival.

Actividad de formación del personal en materia de sostenibilidad.

Obtención de certificaciones de sostenibilidad.

Contratación de proveedores de servicios de mensajería certificados como ecológicos.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte comienza el 23 de junio y finaliza el 6 de julio de 2021.

En Grunver Sostenibilidad contamos con experiencia en Eventos Sostenibles, así como en Huella de Carbono y Huella Ambiental por lo que podemos asesorar, ayudar y acompañar a las empresas en todo el proceso.

related posts