25 May

La sostenibilidad cada vez más presente en los eventos celebrados en Euskadi de la mano de Erronka Garbia

Tras el parón en la celebración de eventos motivado por la pandemia del COVID-19, las actividades socioculturales vuelven a la normalidad apostando por minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente con la ayuda de la metodología Erronka Garbia.

¿Qué es Erronka Garbia?

Erronka Garbia es un certificado gestionado por Ihobe que reconoce aquellos eventos de la CAPV que integran medidas ambientales en el diseño y organización del mismo, ejerciendo de motor y sensibilización para todos los agentes implicados. El certificado nace de la iniciativa Erronka Garbia, puesta en marcha en 2014 por el Gobierno Vasco, y cuyo objetivo es concienciar a las personas asistentes y organizadores de eventos sobre la mitigación de los impactos negativos asociados a dicha celebración.

¿Qué tipo de eventos pueden solicitar el certificado?

Cualquier evento que quiera trabajar en la mejora ambiental puede solicitar el certificado Erronka Garbia. De hecho, desde 2016 se han certificado más de 200 eventos de todas las tipologías, entre los que se encuentran el Bilbao BBK Live, Korterraza Gasteiz, Junta General de Accionistas de Iberdrola, Arrain Azoka de Bermeo, Euskal Encounter, Aste Nagusia de Bilbao, Expovacaciones BEC; Fant-Festival de Cine fantástico de Bilbao o los partidos del Bilbao Basket de liga ACB 2021-2022.

¿Por qué certificar ambientalmente un evento?

Organizar un evento ambientalmente sostenible permite a la organización:

  • Conocer en profundidad los aspectos ambientales más significativos del evento para trabajar en la mejora continua.
  • Comunicar los beneficios ambientales obtenidos por las buenas prácticas desarrolladas y poner en valor los esfuerzos realizados en esta materia.
  • Ejercer de elemento de sensibilización a asistentes y de tracción a proveedores.
  • Reforzar relaciones con las entidades e instituciones asociadas.
  • Añadir valor y diferenciación al evento mediante la sostenibilidad.
  • Reducir los costes asociados al consumo de recursos.
  • Acceder a un mercado más concienciado con la sostenibilidad.
  • Obtener mejores puntuaciones para solicitar ayudas y subvenciones.

¿Cómo ambientalizar un evento?

Erronka Garbia dispone de una metodología para la ambientalización de eventos que gira alrededor de tres ámbitos de actuación:

  • Actuaciones de mejora ambiental: el objetivo es prevenir la contaminación bajo una perspectiva del ciclo de vida y para ello se identifican seis ejes prioritarios de actuación en la mejora ambiental de un evento:
  • Monitorización ambiental del evento: se busca fomentar la transparencia y medir el impacto ambiental. El certificado pone en manos de los organizadores una calculadora para evaluar el impacto ambiental a partir de una serie de datos de entrada y salida.
  • Comunicación y sensibilización: basada en una campaña de difusión del carácter sostenible del evento con el fin de concienciar a las partes implicadas.

¿Cómo certificar un evento?

Los eventos que se quieren certificar tienen que trabajar en tres hitos documentales principales: la Solicitud Erronka Garbia, que les permite tener derecho a la marca Erronka Garbia de manera provisional; el Plan de Sostenibilidad que les permite identificar los impactos potenciales más significativos y una Declaración Ambiental de Evento con la descripción de las medidas implementadas y el análisis de los resultados de impacto obtenidos.

¿Qué apoyo ofrece Ihobe?

Ihobe ofrece apoyo a todos los eventos a certificar, tanto en la redacción de los hitos documentales como en el diseño de medidas de sostenibilidad. Además, ofrece una herramienta de cálculo de impacto ambiental para que los eventos puedan identificar sus principales áreas de mejora y evaluar los beneficios ambientales obtenidos por las medidas desarrolladas.

Casos de éxito – Eventos Erronka Garbia

BBK Live

El Festival de pop y rock celebrado en Kobetamendi (Bilbao) se certificó por primera vez con Erronka Garbia en el año 2019. En su organización el festival cuenta con una fuerte política ambiental de contratación de proveedores con requisitos como el Km 0 o certificados en sistemas de gestión de residuos. Además, fomenta y lleva a cabo estrategias de reutilización de materiales, empleo de equipos de iluminación eficientes y dispone de un plan de eliminación de botellines de plástico.

Exposiciones Cristina Enea

Herbaria, centrada en la botánica, ha sido la primera exposición organizada por Fundación Cristina Enea (Donostia) certificada con el sello Erronka Garbia. El objetivo de la fundación es extender la conciencia ambiental y sensibilizar sobre la importancia de la ambientalización de eventos culturales como este y, para lograrlo la entidad ha cumplido ciertos criterios a la hora de planificar el proceso de creación y celebración de la exposición. Destaca la utilización de infraestructuras reutilizables, iluminación LED; la contratación de proveedores locales o el fomento del transporte público entre los asistentes. Dado el éxito de las medidas, tras Herbaria, se han certificado las tres exposiciones restantes de la temporada 2021-2022: “Cristina Enea – Un parque en la ciudad”, “Gráfica Social-Cumbres climáticas, activismo social” y “The Wildlife Comedy”.

Expovacaciones

La Feria anual dedicada al turismo y celebrada en el BEC se ha certificado por primera vez con Erronka Garbia en 2022. Entre las medidas que se han implementado destacan la elaboración de un plan para contabilizar y minimizar los residuos y propiciar, además, su recogida selectiva; iluminar y climatizar de forma más eficiente, ajustando la intensidad de la luz y la temperatura del pabellón a las distintas fases horarias; reducir el consumo de energía de los stands y activar mensajes generales de sensibilización en torno a estos temas y otros de impacto en el entorno como el uso del transporte público de los asistentes.

Junta General de Accionistas Siemens Gamesa

La JGA de Siemens Gamesa que se celebra cada año en el Bizkaia Aretoa ha sido reconocida los últimos años con el certificado Erronka Garbia. Entre las medidas más destacadas figura el consumo de electricidad verde, el fomento del transporte público, la retransmisión por streaming del evento, la reducción de papel, el empleo de sistemas digitales o la reutilización de infraestructuras.

Arrain Azoka

La feria de pescado y conservas celebrada en Bermeo ha conseguido, al igual que en la edición anterior, el certificado Erronka Garbia en 2022 por integrar medidas ambientales que hacen el evento más sostenible. Las más significativas están relacionadas con el fomento del transporte público con el refuerzo en el servicio de Euskotren y Bermibus , el diseño de un programa totalmente diurno para reducir el consumo de electricidad, el empleo de vasos y vajillas compostables o su gran apuesta por la sostenibilidad en su campaña de concienciación y sensibilización con charlas y actividades para los asistentes.

En Grunver Sostenibilidad, como consultora conocedora de esta metodología, contamos con una amplia experiencia en la introducción de criterios ambientales en la organización de eventos, desarrollo de planes de sostenibilidad y evaluación de los impactos ambientales asociados, encaminados a la obtención del certificado Erronka Garbia.  

related posts

Comments

Comments are closed.